Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT advierte de la situación “crítica” de la Residencia Parque Figueroa “por la pandemia”

Residencia de mayores del Figueroa

Redacción Cordópolis

0

UGT ha advertido este martes de nuevo de la situación “crítica” que se padece en la Residencia del Parque Figueroa de la capital cordobesa “debido a la pandemia sanitaria, sin visos de que la situación mejore y con preocupación ante la imposibilidad de atender correctamente a los mayores”.

Según ha expresado el sindicato en una nota, “son ya numerosos los casos de contagio por Covid en la residencia, sumando una decena entre trabajadores y mayores residentes, a los que hay que agregar las personas que se tienen que aislar por contactos estrechos”.

Al respecto, han manifestado que “ello hace que en dicho centro se enfrenten de nuevo a una situación insostenible”, mientras que “desde el Gobierno andaluz no se ha dado respuesta efectiva y real aún a las sentencias que han obligado a crear cuatro nuevos puestos de trabajo de auxiliares sanitarios actualmente creados, dotados, pero sin ser cubiertos”, han subrayado desde UGT.

Además, han apuntado que “tampoco se ha dado respuesta a las necesidades de abordar la modificación de los puestos de trabajo en este centro de trabajo, a todas luces insuficiente y deficitaria debido a la falta de personal y al cambio de perfil de los usuarios de la residencia”.

La situación es tal, según el sindicato, “que se ha tenido que recurrir en determinadas ocasiones a servicios externos, tal y como sucede en los últimos días con servicios de restauración y, en ocasiones, los turnos de personal sanitario --auxiliares sanitarios, enfermería y TCAE-- se han llevado a cabo bajo mínimos, porque no se han cubierto suficientemente las bajas y vacantes existentes”.

En este sentido, desde UGT han aseverado que “desde la Delegación Territorial se intenta hacer todo lo posible para paliar la situación, pero las competencias para abordar nuestras demandas corresponden a decisiones que es necesario que se adopten desde el mismo Gobierno andaluz”.

Entre otras demandas, el sindicato ha solicitado que “se cubran de forma inmediata las bajas y puestos vacantes que se den en la residencia, que se prorroguen los contratos de los sustitutos que hay actualmente ante la situación de contagios que existe en el centro, que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo para que se adecue de una vez por todas a las necesidades reales que existen en distintas categorías y servicios y que se lleven a cabo planes de choque para reforzar una prestación segura y adecuada a los mayores en esta situación de crisis sanitaria”.

UGT inició en el mes de octubre movilizaciones que podría plantearse retomar ante “la situación de incapacidad física y psíquica que padece el personal debido a que desde el Ejecutivo regional no se da respuesta adecuada a las necesidades de personal de este centro, ni a las necesidades de los vulnerables mayores”.

Etiquetas
stats