Uno de cada tres jóvenes cordobeses tiene previsto opositar
Uno de cada tres estudiantes de bachillerato cordobeses quiere opositar para ser funcionario, mientras que sólo uno de cada cuatro aspira a montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México.
La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024, y se aprovechó para encuestar a 2.200 asistentes, de los que 70 eran cordobeses. Las respuestas de los estudiantes de Córdoba contrastan con la media nacional, donde este año ha subido el porcentaje de los que tienen pensado montar su propio negocio (la media es del 33%), frente al de los que tienen previsto opositar (28%), aunque siempre la opción más escogida es la de trabajar en una empresa privada (37%).
En Córdoba, el 45% se decantaría por esta última opción (empresa privada), mientras que el 33% tiene previsto opositar, y un 22%, montar su propio negocio.
En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, la mitad de los cordobeses consultados lo hará por vocación, mientras que un 40% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado.
En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 66% lo hará en su comunidad, mientras que un 26% se trasladará a cualquier parte de España, y un 6%, fuera de nuestro país.
Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras varían ligeramente. Un 37% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que el 27% lo buscará en cualquier parte de España. Por su parte, al 23% le es indiferente, se trasladará donde encuentre trabajo, mientras que el 13% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.
fac
La mitad no sabe aún qué va a estudiar
Además, más de la mitad de los cordobeses consultados no sabe con claridad qué va a estudiar: un 33% duda entre varios grados, mientras que un 21% no tiene idea de qué estudiar. Por su parte, el 46% afirma que sabe con seguridad qué grado quiere estudiar.
Los estudiantes cordobeses se apartan de ligeramente de la tendencia nacional, que tiene mayor inclinación por las áreas de ciencias. En su lugar, el 28% se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 25% optará por algún grado de la rama técnica -Ingenierías, Arquitectura, etc.-, y un 23%, por biosanitarias. Por su parte, el 11% estudiará Educación, un 9%, Arte y Humanidades, y un 4%, cualquier disciplina del Diseño (gráfico, industrial, moda…).
Estas cifras les posicionan como los más interesados de España en estudiar Ciencias Sociales y Jurídicas, junto con los sevillanos.
0