Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS

0

Unas 300 personas se han concentrado hoy ante las puertas de los centros que Carrefour tiene en Córdoba -La Sierra y Zahira- durante las dos horas de huelga convocadas por CCOO para protestar por la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permitirá al comercio abrir hasta 36 domingos y festivos al año en Córdoba capital. Una ampliación que, en la práctica, implicará una mayor precarización del empleo, especialmente en los grandes almacenes, en donde el personal está obligado a trabajar por convenio“.

La responsable de la Sección Sindical de CCOO en Carrefour Andalucía, Raquel Jurado, explicó que “hoy hemos convocado una huelga, con un paro de dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde -de 16.30 a 18.30 horas- por las consecuencias que está teniendo la ampliación de la ZGAT en Córdoba”.

Jurado señaló que mientras en otras comunidades autónomas se han mantenido los 10 domingos y festivos, en Andalucía la Junta viene desde el 2019 aumentando el número de aperturas hasta llegar a 16 domingos y festivos. “Ahora, además, amplían la ZGAT a cuatro meses -abril, mayo, septiembre y octubre y Semana Santa si no cae en abril-, con lo cual sumamos 20 domingos y festivos más”, puntualizó.

En el caso de Carrefour, “mientras los compañeros y compañeras de otras comunidades trabajarán 10 domingos y festivos, nosotros trabajaremos 36, por el mismo salario, porque están contemplados en el convenio colectivo de empresa”, criticó y añadió que “nosotros estamos obligados a trabajar en festivo y a cambio nos dan un día libre a la semana que, además, no lo elige el trabajador o trabajadora, sino que es impuesto por la empresa, con lo cual estamos teniendo problemas a la hora de conciliar nuestra vida familiar”.

“Ni la Junta de Andalucía ni los empresarios están tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto de la ZGAT en las personas trabajadoras”, remarcó la responsable de CCOO quien afirmó que “la ampliación de la ZGAT no va a suponer la creación de empleo que dice la Junta, porque lo que están haciendo los grandes almacenes es modificar horarios y jornadas para cubrir esos días, a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, que están sometidos a un gran estrés, lo que ya está teniendo consecuencias de bajas por ansiedad y por depresión”.

La responsable sindical volvió a pedir a la Junta de Andalucía que reflexione y rectifique y se vuelva a los 16 domingos y festivos pactados con anterioridad porque Córdoba no necesita abrir tantos domingos y festivos, no hay demanda para ello, y lo único que vamos a conseguir es acabar con el pequeño y mediano comercio.

Esta tarde hay convocada una nueva concentración por CCOO, a la que también se suman Fetico y UGT en ambos Carrefour de 16.30 a 18.30 horas y CCOO no descarta nuevas movilizaciones en el futuro inmediato si la Junta sigue ninguneando a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Etiquetas
Etiquetas
stats