Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Abengoa en Córdoba se concentran ante el concurso de acreedores

Concentración de trabajadores de Abengoa

Redacción Cordópolis

0

Los trabajadores de la planta de Abengoa Solar situada en El Carpio se han concentrado este martes con motivo del anuncio del concurso de acreedores de la multinacional española. De esta forma, la plantilla defiende la necesidad de establecer un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, que en el caso de la plataforma cordobesa son unos 75 directos, a los que hay que sumar otros 40 afectados en subcontratas.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT- FICA Córdoba), Antonio Lopera, señaló que “aunque el concurso de acreedores afecta en un principio a la matriz y no a las filiales, hay un temor a que la reestructuración también pueda llegar a perjudicar de alguna forma a las filiales, una circunstancia que llena de incertidumbre a la plantilla”. Por este motivo, el responsable sindical manifiesta que “la solución debe pasar por abordar un plan de viabilidad que cuente con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

La pasada semana el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla autorizaba el concurso voluntario de acreedores solicitado el lunes por el consejo de Abengoa. Ocurría esto después de que los acreedores no accediesen a prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa.

La deuda de Abengoa asciende a 6.000 millones de euros, por lo que este conflicto representa la mayor quiebra desde Martinsa Fadesa hace 12 años.  En crisis desde 2015 –año en el que se conoció una deuda de 20.000 millones de euros- el fracaso del que iba a ser el tercer rescate de la compañía precipitó la presentación del concurso de acreedores.

Hay que recordar que Abengoa es una multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, que tiene 14.000 empleados en su plantilla, de los que 3.000 trabajan en España.

Etiquetas
stats