Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vacuna AstraZeneca

Alfonso Alba

0

Los sanitarios de enlace de la Junta de Andalucía han comenzado a suspender de manera temporal las citas que muchos profesores vacunados con AstraZéneca durante el puente del Día de Andalucía tenían para el mes de mayo, según los escritos enviados y que ha podido recopilar este periódico.

De hecho, los centros educativos han comenzado a comunicarse con los profesores para anunciarles que las citas que tenían previstas quedan pospuestas, a la espera de nuevas instrucciones por parte de la Junta de Andalucía, según consta en los diferentes escritos a los que ha tenido acceso este medio. A diferencia de Pfizer y Moderna, la inoculación de esta segunda dosis de la vacuna no es a las tres semanas, sino a partir de 60 días. Por ello, muchas de las citas previstas se habían señalado ya para el próximo mes de mayo.

La suspensión es temporal, ya que el gobierno andaluz aún no ha tomado una decisión concreta sobre lo que va a hacer con AstraZéneca, que el Ministerio de Sanidad solo recomienda ahora para inmunizar a personas mayores de 60 años. En principio, se están estudiando varias opciones. Una pasaría por que la segunda dosis fuese con otra vacuna y otra directamente que no se inyecte, ya que se considera que la primera genera inmunidad.

La suspensión de estas citas se produce en plena crisis sobre el efecto de AstraZeneca y Jansen sobre algunos vacunados. En principio, las dos provocarían un efecto secundario muy minoritario que provocaría trombos a algunas personas vacunadas (en el caso de Jansen, una entre un millón). Mientras las autoridades sanitarias investigan estos efectos, en España se han tomado medidas de precaución.

A Córdoba tenían que haber llegado este jueves unas 3.000 vacunas de Janssen, que prevén una sola dosis y que finalmente se han quedado pendientes. En cuanto a AstraZeneca, no hay datos exactos de cuántas personas han sido vacunadas con esta marca en la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats