Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco y Epremasa reciben la máxima distinción sobre el reciclaje europeo de papel

El presidente de Sadeco, David Dorado, recibe la distinción de las Pajaritas Azules.

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha sido galardonada, un año más, con tres 'Pajaritas Azules' en la edición de 2021, máximo reconocimiento que se puede obtener dentro del Premio Europeo de Reciclaje de Papel, organizado por Aspapel.

Según informa la empresa en una nota, Sadeco revalida en este 2021 la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, labor que desempeña en la actualidad Solemccor, empresa de inserción social constituida y compuesta como socio único por Cáritas Diocesana, a través de un convenio de colaboración.

Debido a la situación sanitaria actual por la pandemia, el acto de entrega de los premios se ha realizado, en esta edición, de forma virtual con un evento en el que se han dado a conocer los 37 ayuntamientos y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de este tipo de residuo.

Para una mejor y más eficaz realización de las funciones de servicio público, Solemccor dispone, además de vehículos destinados a la recogida de papel y cartón en los contenedores de la vía pública, vehículos adaptados y con rutas preestablecidas para la recogida puerta a puerta de esta fracción, a través de la colocación de papeleras ecológicas en oficinas y comercios, así como de recogidas puntuales con personal cualificado, favoreciendo de este modo el empleo y la inserción social en la ciudad.

La iniciativa está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. El fin primordial de Solemccor, que constituye su objeto social, es posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas que se hallen desempleadas y sufran situación o riesgo de exclusión social.

El presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha resaltado “el trabajo inestimable que Solemccor realiza, ya no solo en el servicio que presta de recogida de papel y cartón, sino también en la labor social que llevan a cabo ayudando a tantas personas a insertarse”. Dorado ha felicitado a Solemccor por tal distinción y ha agradecido a este organismo la colaboración establecida con Sadeco.

Por su parte, el gerente de Solemccor, Javier Gracia, se ha mostrado “satisfecho” con este nuevo reconocimiento y ha destacado que para ellos “lo importante son las personas” a las que acompañan y que “consiguen incorporarse al mercado laboral y salir de una situación de exclusión con una profesión de futuro gracias a Sadeco y al cariño de los cordobeses”.

Tres pajaritas para Epremasa

De otro lado, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) ha sido reconocida, un año más, con tres 'Pajaritas Azules', galardones que premian la gestión de los servicios de recogida selectiva de papel y cartón por parte de esta entidad.

Según ha explicado el presidente de la empresa provincial, Francisco Palomares, “este reconocimiento es fruto de la apuesta decidida que, desde Epremasa, se viene intensificando, con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Palomares ha subrayado que se trata de la más alta distinción a nivel nacional en materia de gestión de residuos de papel y cartón, “un reconocimiento en el que tienen un protagonismo esencial nuestros vecinos y vecinas, puesto que gracias a su concienciación y participación en la separación de residuos se ha podido incrementar de forma considerable las tasas de recogida de estos materiales”.

En relación con estos galardones, Palomares ha remarcado que “su evaluación se centra en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan lo referente a la recogida del contenedor azul y otras complementarias, además de las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana”.

“Todo ello acciones y compromisos que nos llevan al cumplimiento del objetivo 11 de los OS, a través del cual se propone lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles”, ha apostillado el diputado provincial.

Sobre Pajaritas Azules

'Pajaritas Azules'-Tu papel 21-Municipios es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El programa está enfocado a la mejora continua y basado en 21 indicadores como la calidad del servicio de recogida, la dotación y ubicación de los contenedores, la limpieza de la zona de la dotación o la periodicidad de recogida, entre otros.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres 'Pajaritas Azules', según un baremo objetivo, y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación, que va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.

En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de 'Pajaritas Azules', las entidades locales participantes mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Etiquetas
stats