Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor de Historia del Arte que inspira las colecciones de Palomo Spain

José Antonio Pérez Guillén, profesor de Historia del Arte de Palomo Spain

Carmen Reina

1

El pasado 7 de octubre, Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain en el mundo de la moda a nivel internacional, presentó su colección titulada 'Córdoba', un homenaje a la tierra que le vio nacer y crecer. Sus modelos desfilaron por el Paseo del Prado de Madrid, que llenó de túnicas romanas, volantes y detalles arabescos. Siete meses antes, en marzo, Palomo Spain recorría las calles del casco histórico de Córdoba y algunos de sus museos en lo que era un primer proceso de inspiración de ideas y asesoramiento para sus prendas, ambientándolas en parte de la milenaria historia de la capital cordobesa. Junto a él, en ese paseo, algunos de sus más estrechos colaboradores y un 'asesor' muy particular: el que fuera su profesor de Historia del Arte en Bachillerato en Córdoba, con quien siempre conversa e intercambia ideas antes de abordar la creación de sus colecciones de moda.

José Antonio Pérez Guillén fue profesor de Palomo Spain en 2º de Bachillerato, en el año 2009, en la Escuela de Artes y Oficios 'Mateo Inurria' de Córdoba. “Recuerdo perfectamente el momento en que le vi entrar por primera vez a clase. Iba con unos pantalones de cuadros escoceses, un jersey negro con cuello cisne, unas gafas de Chanel y unas botas. Dije: Aquí hay espectáculo y del bueno. Tuve una corazonada”, recuerda el docente en una charla con Cordópolis.

Palomo Spain -o Alessandro, como le llama su profesor “porque es un hombre humanista, del Renacimiento”-, “es una persona muy inteligente, muy observadora y con muchas ganas de aprender” y, desde que alumno y profesor se conocieron, han seguido manteniendo una comunicación constante sobre las creaciones del modisto. En sus clases de Historia del Arte, Pérez Guillén recuerda que, además de un recorrido por todas las etapas y sus características, hacía hincapié a sus alumnos en cómo antes de que existiera la fotografía, se conocían las vestimentas y su significado a través de esculturas o pinturas, que analizaba con ellos. “Siempre hablábamos de la importancia de los trajes que se podían ver en las esculturas, los tejidos, lo que representaban, las clases sociales según cómo vistieran...”.

Estudio, documentación, ideas y sugerencias antes de crear

Desde entonces, profesor y ya exalumno conversan a menudo sobre “el acto de la creación, de arte, sus inquietudes, la Historia... Él sedimenta todo ese conocimiento y luego se pone a trabajar, a crear sus colecciones, en un proceso duro porque es muy exigente, en una especie de parto”, cuenta Pérez Guillén, conocedor de cómo vive y siente la moda Palomo Spain. “Cuando va a hacer una colección, siempre estudia, se documenta, hablamos, escucha mis ideas y sugerencias”.

Por eso, en marzo de 2021, este profesor acompañó al diseñador en un paseo por Córdoba, sus calles, sus monumentos y sus museos. Una jornada “de charla, hablando y viendo el poso de la historia y la cultura” de la ciudad que iba a inspirar su nueva colección, visitando salas de exposición o departiendo “hasta del carácter cordobés”. Todo ello, como ingredientes de los que empaparse para crear sus prendas de este otoño-invierno.

Y, en ella, en sus prendas, Pérez Guillén ve “perfectamente, de forma sutil” todo ese aprendizaje histórico y artístico. “En su trabajo veo El Greco, los colores de sus cuadros, veo a Tiziano también o los colores ocres del Barroco.... Y a dos personajes con gran influencia en él: Miguel de Molina y la revolución que causó en su tiempo; y Léon Bakst, coreógrafo y escenógrafo que usaba brillantes y exhuberantes diseños”.

A ojos de este profesor ya jubilado, Palomo Spain “es un manierista, que coge todo lo clásico, lo exprime, lo retuerce y crea sus colecciones”. “Toda la Historia del Arte está presente en Alessandro”, asegura, recordando una crítica que recibió el diseñador y que Pérez Guillén define como “un gran elogio”. “Le dijeron que hacía travestismo historicista y justamente, él ha sabido coger la Historia, descomponenerla y recomponerla. Es uno de sus mayores logros”.

“Fenómeno sociológico”

Pero, además, si hay algo que su profesor valora especialmente es que Palomo Spain se haya convertido en “un fenómeno sociológico”. “Siempre ha sido libre y ha sido un ejemplo, un referente. Si piensas ahora en chicos de ciudades pequeñas o pueblos que quieren vestir como les gusta, lo han visto en él. Yo ese cambio lo he visto en mis alumnos. A partir de Alessandro, en la Escuela, gente que estaba a lo mejor silenciada o apabullada, se maquillaba o vestía como quería. Y eso es muy importante. Su mensaje ha sido: Hay que ser libre y se puede ser libre”, destaca.

Y, junto a ello, lo que él denomina “el ancla” de Palomo Spain en Córdoba y en su pueblo, Posadas, donde tiene su casa y su taller de costura, aunque viaje por todo el mundo llevando sus creaciones. “Lo tiene muy claro. Siempre será su anclaje, su ancla”, reflexiona Pérez Guillén. “El hecho de volver siempre a trabajar a su pueblo, eso es muy importante, para su equilibrio emocional y para llenar la savia de su creación”.

Una savia a la que su profesor de Historia del Arte le augura un brillante y largo recorrido. “Él será un andaluz universal y gracias a seguir en su tierra. A no olvidar sus referencias locales y los elementos que luego plasma en su vestuario, como volantes, madroños... Todo eso, lo ha proyectado luego al mundo entero”. Como ha hecho, en su última colección: desde los posos más profundos de 'Córdoba' y para el mundo.

Etiquetas
stats