Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Violencia de género
La Plataforma contra la Violencia a las Mujeres muestra su repulsa ante el presunto caso por el que fue detenido el alcalde de Montemayor

Concentración silenciosa en señal de repulsa por el asesinato de una joven en Montemayor el pasado año.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, ante la detención del alcalde de Montemayor, Antonio García López, por un presunto caso de violencia de género, ha difundido un comunicado en el que muestra su repulsa ante este caso. “Nuestra posición es claramente de denuncia ante cualquier caso de violencia de género y, por lo tanto, para nosotras este es un caso más, una vez que hemos tenido toda la información al respecto. Teníamos información previa, pero hasta hace unos días no hemos podido conocer todo el proceso que se ha llevado a cabo. Una vez que la Plataforma es conocedora de ello, pone a disposición de la compañera nuestro apoyo a nivel psicológico, jurídico, así como a todo el entorno que a acompaña”.

El pasado viernes se conoció que el alcalde de Montemayor había sido detenido por la Guardia Civil acusado de un presunto caso de violencia de género. El auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer refleja que la presunta víctima ratificó su denuncia ante la Guardia Civil, pero sobreseyó provisionalmente la causa al no declarar esta en el juzgado. IU le anunció al alcalde la apertura de un expediente disciplinario y que era inelegible para una candidatura electoral, si bien Antonio García ha cursado baja en el partido sin llegar a tramitarse dicho expediente.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, asimismo, señala que esta entidad “lleva muchos años trabajando sobre la denuncia de las violencias machistas y tenemos que decir que lamentamos volvernos a encontrar la poca comprensión que existe de las situaciones de violencia de género, donde no se comprende el proceso por el que pasa la víctima antes, durante y tras la denuncia. Lamentamos que no se entienda aún sufrir esta situación en un entorno rural y cómo se sigue perpetuando esta violencia desde la complicidad, suponiendo un obstáculo más para salir de esa situación”.

Por ello, expresan, “es importante concienciar a la ciudadanía, sensibilizarla sobre lo difícil que es salir de una situación de violencia de género por la parte personal de los sentimientos hacia el agresor y los sentimientos de culpa, y por la parte de juicio social y doble victimización por el entorno”.

En ese sentido, denuncian “el juicio social que existe ante esta situación de violencia de género, donde nos volvemos a encontrar ante una doble victimización de la mujer por parte de la sociedad”.

Sobre la actuación de IU, partido a que pertenecía el alcalde de Montemayor, apuntan que valoran “de manera positiva la actuación de la organización política a la que pertenecía el alcalde, que creemos que responde a no ser cómplice de la violencia de género”. No obstantes, destacan que “son necesarios protocolos ante los casos de violencia de género en los distintos tipos de organizaciones, para actuar de acuerdo a esa supuesta conciencia y responsabilidad ante las violencias machistas”.

Por último, denuncian “todos los mensajes de odio que se han dado, utilizando las redes sociales, y mostramos nuestro apoyo a quienes han dado parte de su tiempo, han mostrado su compromiso y han puesto todo de su mano para luchar contra esta situación de violencia”. “Ante ciertos señalamientos contra quienes claramente muestran un posicionamiento contra las violencias machistas, ofrecemos nuestro apoyo y acompañamiento si así lo necesitan”.

Etiquetas
stats