Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violencia de género
Detienen al alcalde de Montemayor acusado de violencia de género

Un agente de la Guardia Civil en Montemayor, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Izquierda Unida en Córdoba ha emitido un comunicado este viernes en e que da a conocer que, hace unas semanas, el actual alcalde de Montemayor por esta formación política, Antonio García López, fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial por la presunta comisión de un delito de violencia machista.

Sobre ello, señalan que, una vez tuvo conocimiento de los hechos, Izquierda Unida, “en coherencia con sus principios y su compromiso contra las violencias machistas, procedió a adoptar una baja cautelar de militancia y a requerirle, conforme a los estatutos, documentación sobre los hitos más significativos del procedimiento judicial: denuncia, posible parte de lesiones, etcétera”.

Tras incumplir todos los plazos, Antonio García exclusivamente trasladó un Auto del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas, y unas alegaciones en las que, sin negar los hechos, solicitaba que, a resultas del Auto judicial, se dejara sin efecto la medida cautelar adoptada, “por haber quedado suficientemente acredita la falta de comisión de la presunta infracción tipificada como muy grave”.

En el Auto del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer se refleja que la presunta víctima ratificó su denuncia ante la Guardia Civil, y sustenta el sobreseimiento provisional de la causa en que la presunta víctima se acogió a la denominada dispensa a declarar, que le reconoce el art. 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

IU indica que, ha de repararse que según el art. 641.1 de la LCCr el sobreseimiento provisional se adopta cuando los elementos probatorios que se han obtenido en el transcurso de la instrucción de la causa resultan insuficientes para continuar el proceso, de forma que debe suspenderse temporalmente el mismo, en tanto no se descubran nuevos vestigios de la realización del delito que permitan su continuación, y, por tanto, es diferente al sobreseimiento libre de las actuaciones, regulado en el art. 637, para los supuestos de que la convicción judicial es de certeza de no existencia de delito por parte de la persona investigada.

En vista de estos antecedentes, los órganos de Izquierda Unida trasladaron a Antonio García que procedía la apertura de expediente, y que estatutariamente se encontraba en situación de inelegibilidad para concurrir a las elecciones en una candidatura de IU.

Antonio García no ha querido esgrimir su defensa en el expediente disciplinario, sino que procedió a cursar su baja como afiliado a IU, evitando así la tramitación del expediente. La dirección provincial de IU Córdoba reitera su compromiso firme y sin fisuras con la lucha contra todas las violencias machistas.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats