Las peñas, pendientes del papel que ocuparán este año en la Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes 2024 de Córdoba contará con un mayor número de carrozas, más pasacalles y de músicos y su organización, esta vez, correrá a cargo de una empresa externa. Por lo que el papel que las Peñas tenían en la celebración cambiará y ahora está en el aire. El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Juan Serrano, ha aclarado a Cordópolis que aún están a la espera de conocer cuál será su misión este año.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunciaba a principios de año “un cambio de modelo” en el que se encargaría el desfile de cada 5 de enero a una empresa externa. Este miércoles, el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano ha informado de la salida a licitación del pliego para la misma.
Hasta el momento, las peñas se encargaban de organizar el evento junto al consistorio, ofreciendo los vehículos para las carrozas o aportando voluntarios. Según ha explicado Urbano, este año su papel “será igual de importante” que cada año. Aunque esté aún está por determinar. Serrano, en representación de las peñas, ha asegurado que están “pendientes de una reunión con el alcalde y el delegado de Fiestas para concretar nuestra misión”. Lo que se hará con más detalle “cuando se adjudique” la empresa.
Lo que está claro es la voluntad de colaboración entre las peñas y el Ayuntamiento. “Les hemos trasmitido que seguimos queriendo colaborar con ellos, y ellos que quieren que sigamos colaborando con la cabalgata”, ha indicado el presidente de la Federación.
Más vistosidad y seguridad en el desfile
Las peñas cordobesas pidieron a Bellido, también a principio de año, una mejora integral en la celebración. “Pedíamos que tuviera más luz, más sonido, más seguridad y más vistosidad”, ha detallado Serrano. Todo esto ya se ha incluido en el pliego presentado este miércoles. Lo único que siguen planteando es que “habría que darle una vuelta a variar el recorrido cada año”, aunque eso es una cuestión “más leve”, ha expresado.
La mejora que se prevé satisface a los peñistas que el año pasado veían cómo “la cabalgata se estaba quedando atrás y hacía falta más vistosidad”. Aunque ahora, haya que ver si el presupuesto “se adapta a lo que sale, o no”.
Por otra parte, Serrano también ha destacado el tema de la seguridad, algo que el pasado año fue una gran preocupación ya que “la Policía Local decía que no tenía efectivos”. Desde las peñas quieren evitar que en Córdoba ocurra como en otras ciudades en las que ha habido que lamentar accidentes con niños que se han metido debajo de carrozas para coger caramelos. Por lo que pedían un aumento en la seguridad siendo esta privada si no podía ser pública. Un aspecto que se prevé que esté solucionado para la cabalgata de este año ya que, dentro de la nueva licitación, “está incluido subir el número de agentes de seguridad que irán alrededor de las carrozas”.
0