Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Peñas piden al Ayuntamiento una mejora integral de la Cabalgata de Reyes que incluya cambios en el recorrido

Cabalgata de Reyes 2023

Alejandra Luque

0

La Cabalgata de Reyes es uno de los acontecimientos sociales que más debate genera en la ciudad año tras año. La salida de las carrozas supone el pistoletazo de salida a las críticas que, según el punto del recorrido en el que se sitúe el espectador, serán más o menos benevolentes. Este año ha vuelto a pasar y en base al debate público que genera, la Federación de Peñas Cordobesas ha solicitado al Ayuntamiento un análisis de los cambios a realizar en la Cabalgata de Reyes, como mejores diseño e iluminación de las carrozas y un cambio en el recorrido.

Entre las críticas más repetidas, quienes se acercaron a ver la Cabalgata denuncian la escueta cantidad de juguetes, objetos y caramelos que se lanzaron en zonas como el Paseo de la Victoria, o la distancia tan llamativa que en este mismo punto se produjo entre una carroza y otra, haciendo el desfile más largo que a veces pudo resultar pesado.

En el comunicado, el presidente de la Federación, Alfonso Morales, recuerda que sus cometidos en la organización de la Cabalgata y los del Ayuntamiento están muy diferenciados. “El diseño, la contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, la contratación de los pasacalles, las bandas de música, la composición de la comitiva (formada por patinadores, hadas, bailarines...), los vigilantes de seguridad (dos por carroza, a excepción de los Reyes Magos que van cuatro), o la participación del Cuerpo de Bomberos o Correos es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba, así como el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, bandas de música, carrozas etc.”, explica.

Así, el trabajo de las Peñas es poner a disposición de la Cabalgata, “a coste cero, a los conductores con sus coches” deportivos o todoterreno, así como a “colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes en los puestos de recarga de las carrozas, que realizan una ardua y dura labor”. Todos ellos son voluntarios de las Peñas.

Para estos conductores, la Federación ha abierto el debate, dirigido directamente al Ayuntamiento, sobre su oportuna contratación para el desfile, a la vez que ha enumerado numerosos cambios para una mejor Cabalgata. Así, pide que “las carrozas sean mejores, más luminosas y más costeadas; que haya menos pasacalles y más detalles bíblicos, que el recorrido sea más corto u otro alternativo, que las bandas lleven un número de piezas consensuadas para que suenen a Cabalgata de Reyes”.

En materia de seguridad, Morales solicita que “los miembros de seguridad sean mucho más numerosos en cada una de las carrozas y durante el recorrido” ya que durante esta pasada Cabalgata “no se ha visto durante el mismo a ningún miembro de las fuerzas de Orden Público, pero sí delante del cortejo”. Además, emplaza a que “se contraten a los que recargan las carrozas en los tres puntos las carrozas para que” este proceso sea más rápido. En el participan hasta 30 personas.

En definitiva, desde la Federación solicitan “encarecidamente” que “en los próximos meses” se ponga en marcha “un debate amplio, con tiempo y, sobre todo, con más inversión, aunque después las críticas vengan por el excesivo gasto”.

Etiquetas
stats