El Ayuntamiento sube el presupuesto para la Cabalgata de Reyes, que tendrá más carrozas, pasacalles y bandas
La Cabalgata de Reyes sufrirá este año “una transformación” contando con un total de 14 carrozas -cinco más que la pasada- y 13 pasacalles, a diferencia de los 4 de 2022. En total, el presupuesto asciende a 444.000 euros, según ha detallado este miércoles el delegado de Fiestas y Tradiciones en el Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano.
A principios de año, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció que para la de 2023 cambiaría el modelo organizativo, que pasaría a encargarse a una empresa externa y no al propio Consistorio junto con la Federación de Peñas, como se venía haciendo anteriormente. El cambio de modelo ya ha comenzado a llevarse a cabo con la salida a licitación del pliego por valor de 444.000 euros.
Entre las novedades que se encontrarán, según ha detallado Urbano, estará el aumento considerable del número de carrozas así como de pasacalles y bandas. Las carrozas ascenderán a un total de 14, “las tres de los Reyes, una de la estrella de Oriente, la de los tres pajes reales, tres carrozas infantiles, tres bíblicas, y otra infantil por determinar”.
En cuanto a los pasacalles Urbano ha detallado que pasarán de ser 4, como el año anterior, a ser trece. Estos serán “el de Caballeros de la Estrella, tres ballets reales, las tres guardias reales, los portadores con los baúles donde estarán los regalos, uno de gran formato, dos de mediano formato y otros dos de personajes infantiles”. Además de añadir una banda de música más que acompañará el desfile, “aparte de la música que lleve cada carroza”.
Más kilos de gominolas y caramelos
Por otra parte, ha añadido que habrá 14.000 kilos de gominolas, caramelos, nubes y chocolatinas; 210.000 de gusanitos y 52.000 paquetes de regalos. Finalmente, Urbano ha añadido que La Federación de Peñas “continuará teniendo un papel importantísimo dentro del evento”.
Por último, Urbano ha destacado que para que esto pueda ser posible, la inversión ha tenido que aumentar significativamente, mencionando que “en 2019 costó unos 49.000 euros; en 2022, la última, unos 121.000 euros, este año será de más de 444.000 euros”. Las bases que se harán públicas para que las empresas puedan concurrir hasta el 31 de agosto con la presentación de ofertas.
0