Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naranjo pide a la Junta un “refuerzo” de los recursos ante la siniestralidad laboral

Naranjo, ante la sede del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (UPporA), ha visitado el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo, para conocer de primera mano el trabajo que realizan sus profesionales en un momento “preocupante” en materia de siniestralidad laboral, que le ha llevado a pedir al Gobierno andaluz de PP y Cs el “blindaje y refuerzo” de los recursos autonómicos en esta materia.

Tras la visita, ha subrayado la “importante labor que desempeñan” los citados profesionales “en materia de prevención, control y actuación frente a accidentes que se producen en el tajo”, y ha destacado la necesidad de “reforzar” los recursos públicos que el Gobierno andaluz destina a estas funciones, para garantizar “una coordinación eficaz con la Inspección de Trabajo estatal y salvaguardar la seguridad de los trabajadores”.

La diputada regional ha lamentado que “en los seis meses que llevamos de 2021 se han producido siete accidentes laborales con carácter mortal en la provincia”, el último de ellos “hace apenas unos días en Cabra”, cifras que “deberían ser más que suficientes para plantear una nueva estrategia conjunta entre administraciones, empresas y sindicatos que ponga fin a esta lacra”.

En este sentido, Naranjo ha señalado que “la precariedad es un riesgo laboral de primer orden”, por lo que ha destacado “los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno central y en concreto desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que están permitiendo detectar casos de fraude y explotación laboral al quintuplicar las inspecciones de trabajo en sectores clave para Andalucía y para Córdoba, como el del campo”.

Estos esfuerzos, sin embargo, “deben ir acompañados de un refuerzo similar de recursos a nivel autonómico, que se traslade provincia a provincia”, de modo que servicios como el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba “cubra las vacantes de su RPT y cuente con personal suficiente en cada una de sus áreas de trabajo”.

De esta forma, “la gran labor que realizan sus profesionales podrá realizarse con todas las garantías, y no solo a costa de la dedicación de un personal que está volcado con su trabajo y utiliza más tiempo del que tiene a pelear por la salud laboral, a la investigación contra el fraude empresarial en materia de riesgos laborales, y en la formación y concienciación de la sociedad y las empresas”.

Durante la visita al Centro de Prevención de Riesgos, Naranjo ha conocido la rutina y protocolos de trabajo de cada área, así como el análisis que hacen sus profesionales de la situación actual de la provincia en materia de siniestralidad laboral.

En este sentido, los accidentes más frecuentes son “las caídas en altura y, en trabajos agrícolas, el vuelco de tractor”, además de trastornos musculo-esqueléticos derivados de esfuerzos físicos continuados o malos hábitos de prevención y enfermedades como la silicosis.

Ante estos datos, la parlamentaria andaluza ha señalado “la importancia de seguir concienciando y formando, tanto a empresas, como a trabajadores, en materia de riesgos laborales”, ya que “muchos de estos accidentes se podrían evitar con unas medidas efectivas de prevención”.

Etiquetas
stats