Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las Marchas de la Dignidad pedirán al Pleno una comercializadora eléctrica como la de Cádiz y Barcelona

Protesta contra la subida del precio de la luz de las Marchas de la Dignidad

Juan Velasco

0

Una treintena de personas, movilizadas por el colectivo de las Marchas de la Dignidad, ha protagonizado una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba para pedir una reforma “integral” del mercado eléctrico, capaz de impedir “subidas fraudulentas” cuando se produzcan “picos de consumo”, como ha ocurrido durante este mes de eneros.

Reivindicando que la luz es un derecho, las Marchas de la Dignidad han lamentado precisamente que este derecho esté a merced de un mercado “absolutamente viciado y construido por el PSOE y el PP así a medida de las empresas eléctricas”. Guillermo Contreras, portavoz de este colectivo, ha cargado especialmente contra el Partido Popular, por enarbolar la bandera contra la subida de la luz “de forma hipócrita”, cuando parte de este aumento está relacionada con la reforma que se hizo durante el último mandato de Mariano Rajoy.

En este ámbito, piden al Gobierno de coalición que cumpla con lo que incluyó en su acuerdo inicial de gobierno. “Sabemos que no es fácil, porque una reforma del mercado es muy compleja”, ha afirmado Contreras, que cree que esta reforma ha de sustentarse en tres cuestiones.

La primera es fijar el precio del kilovatio por hora para que no varíe; la segunda es que se reduzca el IVA, dado que la energía tiene un tramo muy alto para ser “un servicio de primera necesidad”; y la tercera es que se reduzca el término de potencia, que “está duplicado desde la reforma de Soria, solo beneficia a los grandes consumidores y desincentiva el ahorro eléctrico”.

A todo esto le añadirían una reducción del primer tramo del consumo de energía, a imagen y semejanza de lo que ocurre “con el precio del agua”.

Pero, mientras llega (o no), las Marchas de la Dignidad seguirán trabajando a escala local. El próximo martes 2 de febrero, continuarán con las protestas, esta vez en la sede de Endesa en la avenida del Aeropuerto. La siguiente será en el Pleno del Ayuntamiento, donde van a elevar una moción a los grupos para que apoyen la puesta en marcha de una comercializadora pública de energía.

En este sentido, Contreras ha explicado que espera contar con el apoyo de todos los grupos, dado que las experiencias de Barcelona y Cádiz han sido “exitosas”. “En estas ciudades la luz no solo no ha subido en enero, sino todo lo contrario, ha bajado. Son una experiencia que se pude estudiar y replicar”, ha afirmado.

Sobre si confía en contar con el apoyo del Gobierno local, el portavoz de las Marchas de la Dignidad se ha limitado a recalcar que esta propuesta “está dentro de la ley, es posible y beneficia al conjunto de la ciudadanía. Sobre todo a las renta más bajas. Por tanto, se puede hacer razonablemente”.

Etiquetas
stats