Las lluvias dejan hasta 140 litros en dos días en puntos de la provincia de Córdoba

La borrasca Jana dejó la mayor intensidad de lluvia en Córdoba para el final. Entre este lunes y martes, ha habido puntos de la provincia de Córdoba en los que se han registrado más de 140 litros. Es el caso del pluviómetro del embalse del Martín Gonzalo, en Montoro, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En este punto, este martes se han recogido 81 litros. El lunes fueron 61 litros. En total, 142 litros en un registro extraordinario que evidencia lo notable del episodio.
La lluvia ha sido especialmente generosa en el Valle del Guadalquivir y en Sierra Morena, pero también intensa en varios puntos de la Campiña Sur. Este martes, en La Carlota se han recogido 51 litros, según la Confederación. El lunes fueron 32 los litros anotados. En total, 83 en 48 horas, un registro muy importante que ha provocado crecidas de ríos y arroyos.
En Cardeña, que tiene una amplia cuenca que vierte sobre ríos y arroyos, el día más lluvioso fue el lunes. Entre los dos días se han rozado los 90 litros en esta zona, un registro notable, que ha sido generalizado en la zona. En Córdoba capital, en el observatorio del Aeropuerto, el registro entre los dos días ha sido de 78 litros, también importante. En Villafranca de Córdoba se han superado los 100 litros durante las dos jornadas, unos acumulados similares en San Rafael de Navallana o el embalse de El Arenoso.
Este martes, se han invertido las cantidades. Así, si el lunes llovió más en el Valle del Guadalquivir y en Sierra Morena, este martes ha sido en la Campiña. Es el caso de Castro del Río, con casi 79 litros, pero con más precipitación este martes.
La zona sur ha recibido más precipitación también durante este martes, como los 34 litros recogidos en Benamejí o los 21,5 de Doña Mencía. Este lunes en los dos sitios no se llegaron a superar los diez litros.
Donde ha llovido menos en estas jornadas ha sido en el lugar en el que más lo hizo al principio de la borrasca, en la zona norte. Solo Villanueva de Córdoba se ha ido a los cinco litros. En el resto de las dos comarcas norteñas los registros han sido inferiores.
0