Más inversión y mejoras en la nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Junta

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, en una imagen de archivo.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando una nueva regulación del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo con novedades que mejoren su eficacia y más inversión, pues el diseño anterior del programa "no atendía ni las necesidades del territorio ni del sistema productivo", según ha comentado el delegado de Empleo en Córdoba, Ángel Herrador.

En este sentido y en una nota, el delegado ha detallado que, "por ello, la Consejería ya está trabajando en la elaboración de las nuevas bases reguladoras de la futura convocatoria, en la que se incorporarán las mejoras propuestas en el Informe de Evaluación".

Dicho informe, que se ha realizado con respecto a la última convocatoria, iniciada en 2016 y que concluyó el año pasado, "constató los bajos niveles de inserción del alumnado tras la finalización de los proyectos". En este estudio han participado 109 entidades y 2.785 alumnos de los 167 proyectos que se pusieron en marcha en Andalucía.

Herrador, que ha reafirmado el compromiso de la Junta "con el mantenimiento del programa", ha adelantado que la próxima convocatoria tendrá un presupuesto de 30 millones de euros y ha añadido que se está a la espera de que se apruebe por parte del Gobierno de España el Real Decreto que regule los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo "para poder lanzar tras ello nuestra convocatoria".

En el nuevo programa también se han incorporado aportaciones del sector formativo, que han participado en una mesa técnica en la que estuvieron representadas las Asociaciones de Profesionales de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el ámbito andaluz y sus delegaciones territoriales. "Aún hoy siguen participando en la elaboración de la futura normativa que estamos elaborando contando con todos para mejorar este importante programa", ha subrayado el delegado.

Entre las novedades a introducir, está la apertura de estos programas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de utilidad pública e interés social (en la anterior convocatoria solo podían ser promotoras las entidades locales), y la adaptación a ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, con un proceso participativo que facilite un diagnóstico de la situación, como ya ocurre con el diseño de los programas de Formación Profesional para el Empleo.

La posibilidad de que participen en las Escuelas Taller menores de 30 años, ampliando así el intervalo de edad que antes estaba situado en los menores de 25 años; la incorporación de acciones de orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial tanto para la búsqueda de empleo como para el autoempleo; o la mejora de los procesos de selección tanto del alumnado como del personal formador, son otras de las incorporaciones que se quieren realizar para la próxima convocatoria.

Asimismo, también se baraja en los Talleres de Empleo, dirigidos a mayores de 30 años, que el colectivo de mayores de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género se vean favorecidos en los procesos de selección de los proyectos.

"Dar continuidad a las convocatorias"

El responsable territorial ha explicado que se apuesta "por dar continuidad a las convocatorias, ya que entre 2011 y 2016 no se produjo ninguna, así como establecer un sistema de evaluación permanente, con requisitos como exigir a las entidades informes de inserción a los seis meses".

La última convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se lanzó el 16 de diciembre de 2016 y a finales de 2017 se publicaba la resolución definitiva de los proyectos aprobados para la provincia de Córdoba, 19 en total, nueve Escuelas Taller (menores 25 años) y diez Talleres de Empleo (mayores 25 años). Se formaron 285 desempleados.

El presupuesto con el que contó Córdoba fue de 4,9 millones de euros. A principios de 2020 terminaban las últimas iniciativas que han sido desarrolladas por seis ayuntamientos (Lucena --3--, Cabra, Puente Genil, Almodóvar del Río, Monturque e Iznájar) y tres mancomunidades (Vega del Gualaquivir --6--, Guadiato --3-- y Campiña Sur --2--).

Etiquetas
Publicado el
20 de marzo de 2021 - 04:22 h