Fuente Obejuna, La Granjuela y Peñarroya recuerdan a 14 víctimas de los campos de concentración nazis
Los ayuntamientos de Fuente Obejuna, La Granjuela y Peñarroya Pueblonuevo y la asociación Triángula Azul Stopersteine de Córdoba han colocado este viernes los primeros Stolpersteine o piedras de la Memoria en recuerdo de 14 cordobeses que sufrieron el nazismo.
El proyecto Stolpersteine es un “homenaje a las personas que fueron víctimas del horror nazi y sobre cuya memoria, además, cayó después una losa de silencio y olvido”. “Convencidos de que sin conocer el pasado se pierde la identidad y se puede caer en los errores del pasado”, la asociación y los ayuntamientos han decidido “rendir un homenaje a los 15 vecinos de los municipios que fueron deportados a campos de concentración nazis, después de abandonar España, tras la Guerra Civil”.
Tal y como ha información la asociación, durante este primer acto se han colocado 14 Stolpersteine por las cinco personas deportadas a los campos de concentración que procedían de Piconcillo; cuatro, de La Granjuela; y cinco de Peñarroya. Sus nombres son Simón Adrián Jurado Bernal, Pedro Hilario Jurado Madueño, Serafín Perales Romero, José María Pulgarín Agredano, Manuel Pulgarín Asenjo, José Espejo Manrique, Lorenzo Murillo Molina, Pedro Noguero Izquierdo, Bibiano Sánchez Gallego, Francisco Herrero González, José Murillo Campo, Mariano Ortega Moreno, Juan Ramos Romero y Ernesto Tejada Molina.
El 5 y 9 de mayo se colocarán en Fuente Obejuna diez Stolpersteine en las aldeas de Cuenca, El Alcornocal, Porvenir de la Industria y en Fuente Obejuna, y el 14 de mayo, otros 14 en Peñarroya-Pueblonuevo. Ese mismo día también habrá unas Jornadas de Memoria Histórica.
0