Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fechas de las elecciones: 15 días para cerrar candidaturas y una precampaña en la Feria de Córdoba

Feria en el recinto del Arenal

Alfonso Alba

0

El adelanto electoral, no por esperado, ha dejado de apretar el calendario. El 19 de junio, más de 600.000 cordobeses están llamados a las urnas. Pero el proceso previo es intenso y complejo, y dejará imágenes que comienzan a convertirse en una tradición, como la de los políticos acudiendo al Mayo Festivo, a romerías, a los patios, a todo tipo de fiestas y a la Feria de Córdoba a pedir el voto.

Este martes, el Parlamento de Andalucía se ha dado por disuelto. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado el decreto que pone en marcha el reloj electoral para llegar al 19 de junio. Así, los partidos tienen entre 15 y 20 días para presentar sus candidaturas e iniciar la precampaña. La campaña electoral arrancará a las 00:00 del viernes 3 de junio (en pleno Rocío). El día 17 finalizará. El sábado 18 habrá que reflexionar y el domingo 19 votar.

Mientras, hay mucho trabajo. Solo el PSOE ha elegido ya a su candidatura completa y puede tomarse con tranquilidad los 20 días, como máximo, de intensidad que se vienen por delante. Entre el 10 y el 15 de mayo los partidos tienen que entregar sus listas cerradas ante la Junta Electoral Provincial. Nadie quiere hacerlo el último día para evitar problemas como el que se encontró Ganemos en 2019, con un particular que registró el partido a su nombre. La agrupación no pudo presentarse a las elecciones.

Los que más prisa tienen son los que representan a la izquierda alternativa, que siguen negociando contrarreloj cómo se va a llamar la confluencia, quién la va a liderar y cómo será el reparto de nombres de la candidatura. Ahora ya tienen una fecha tope ante la que deben concluir las negociaciones. Mientras, por estatutos Izquierda Unida ya ha hecho sus tareas y Podemos ha iniciado el proceso.

Tras la proclamación de candidaturas se da por iniciada la precampaña, que durará hasta el 3 de junio. La precampaña impactará de lleno en la Feria de Córdoba, que este año se celebra entre el 21 y el 28 de mayo. No hay dudas de que por el Arenal pasarán todos los candidatos y de que se repetirán las fotos de casetas, carteles electorales, bailes y promesas electorales.

El 3 de junio se dará por iniciada la campaña electoral. Serán dos semanas intensas, que coincidirán con las últimas semanas del curso escolar, con el planeamiento de las vacaciones, con la romería del Rocío y algunas verbenas. Los opositores estarán encerrados en casa estudiando, pues se examinan también el 19 de junio.

Tras la noche electoral, los partidos tendrán 25 días hasta la constitución del Parlamento. Será el 16 de julio. Entonces, se supone, habrá algún pacto y se sabrá ya quién deberá presidir el Parlamento. El futuro presidente de la cámara andaluza tendrá 15 días para proponer a los diputados un candidato a la Presidencia. La mesa tendrá que fijar el día de la investidura. Los plazos aquí están menos pautados y dependerán del resultado electoral.

Etiquetas
stats