La Diputación retirará la subvención para trabajos de exhumación en Córdoba si no empiezan este año

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández (en el centro de la imagen), visita los trabajos de exhumación que se realizan en el cementerio de Aguilar de la Frontera.

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha avisado este lunes de que los servicios de intervención de la institución provincial “van a pedir la devolución de la subvención” otorgada al Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de los restos de personas fusiladas en Córdoba durante la Guerra Civil y enterradas en fosas comunes en los cementerios de La Salud y San Rafael si los trabajos “no se inician antes de que acabe el año”.

Tal y como ha expresado Hernández en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, a nivel local, dichas actuaciones están “en stand by”, lo que supone “un problema” tanto para Diputación provincial “como para la Junta de Andalucía”, ya que ambas instituciones están “sometidas” a sus propios servicios de intervención.

Cabe recordar que el coste total de las actuaciones de exhumación de restos de personas desaparecidas localizadas en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba capital, asciende a 1,6 millones de euros.

El convenio recoge que Ayuntamiento, Junta y Diputación aportan la cantidad de 400.000 euros, hasta alcanzar lo 1,2 millones. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante una cooperación bilateral con el Ayuntamiento de Córdoba, aporta otros 400.000 euros, para financiar parte del coste de la exhumación de las citadas fosas.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, Hernández ha detallado que “tenemos abiertos varios frentes” en Monturque, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque y Palma del Río, recalcando que “tenemos solicitudes de Aguilar y Palma del Río que pronto resolveremos las cantidades que se van a asignar”.

En este sentido, según ha continuado el responsable de Memoria Democrática en la Diputación de Córdoba, “estamos esperando la resolución” de los trabajos en los cementerios de Córdoba capital “porque ese dinero podemos invertirlo en otras exhumaciones que tenemos pendientes en la provincia”.

Etiquetas
stats