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Denuncian que la empresa que gestiona el parking del Reina Sofía no ha ejecutado las mejoras que incluyó en su oferta

Aparcamientos del Reina Sofía

Redacción Cordópolis

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La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía ha presentado varias denuncias contra la empresa que gestiona privadamente el parking del hospital dado que “la concesionaria Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA) no ha ejecutado ninguna de las partidas obligatorias detalladas en el pliego de prescripciones técnicas ni las mejoras por las que consiguieron la adjudicación”.

En una nota de prensa, el colectivo ha explicado que ya advirtió que seguirá muy de cerca “la concesión del aparcamiento del hospital Reina Sofía que se sacó de la chistera” en el mes de junio de 2020, en plena pandemia, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto con la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, la directora del hospital, Valle García, y el director de servicios generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita.

La plataforma ciudadana ha comunicado que después del tiempo transcurrido, más de dos meses desde que la empresa EYSA tomara posesión tanto del aparcamiento público general del Hospital Reina Sofía como del estacionamiento público de urgencias del mismo centro, “queda en evidencia que no ha cumplido con el objeto principal del contrato de realizar los trabajos complementarios exigidos, además de las mejoras que la mercantil incluyó en su oferta”.

La plataforma ha recordado que EYSA hizo una estimación económica a la finalización del contrato de tres años con un cálculo de cash flow (beneficio neto más amortizaciones) de 486.028 euros o, lo que es igual, 15.500 euros al mes.

En este sentido, la plataforma Aparcamientos Reina Sofía ha advertido de que, según establece el pliego de prescripciones técnicas, “los trabajos objeto del contrato (asfaltado, saneamiento, señalización horizontal, pintura de plazas de aparcamiento y viales, señalización vertical, instalación contra incendios, mejora de iluminación y aparcamientos de bicicletas) tenían que haberse ejecutado por parte de EYSA dentro de los dos primeros meses del contrato”.

 Conjuntamente, y en este mismo plazo, “dicha mercantil también tenía que haber llevado a cabo los trabajos de mejoras que incluyó en su oferta y que según su estudio de viabilidad fueron calculados en 157.451 euros sin IVA, sin que hasta la fecha hayan invertido ni un céntimo”.

En base a todo lo anterior, el colectivo ciudadano ha denunciado a EYSA ante el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,  por el incumplimiento total o parcial en la ejecución de la prestación principal definida en el objeto del contrato en los plazos establecidos, siendo esto motivo más que suficiente de quedar resuelto de manera inmediata.

Así lo dispone el artículo 211 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y el propio pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato para la concesión de servicios para la gestión de determinados aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía en su punto 10.6, referente a las penalidades administrativas.

Además, ha añadido la plataforma, dicho pliego califica como faltas graves el incumplimiento de la obligación de dotar de extintores o el inadecuado mantenimiento o legalización de estos. Por este motivo, y al “no haberse instalado” desde la entrada en vigor del contrato ni un solo extintor en ambos aparcamientos -cuando debe de existir uno cada 15 metros- el colectivo ciudadano ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la presunta responsabilidad de EYSA sobre el incumplimiento del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Igualmente, “y a raíz de tan flagrante carencia de medida de seguridad, la plataforma también ha informado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la posible existencia de otros presuntos incumplimientos por parte de la mercantil que pudieran afectar al plan de evaluación establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito, así como los referentes al Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud relativas a la Utilización por los Trabajadores de Equipos de Protección Individual, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, y el Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales”.

Por último, la plataforma ha señalado que con este tipo de situaciones se demuestra por parte de los principales impulsores de la privatización, Valle García, y José Luis Gómez de Hita, “una clara dejación de funciones sobre el control, vigilancia y cumplimiento de la concesión”.

 “Con la falta de actuación de ambos se está permitiendo que EYSA vulnere claramente el pliego de prescripciones técnicas, consintiendo incluso la falta de medidas de seguridad tan elementales para trabajadores, vehículos y usuarios del parking como las medidas contra incendios, por lo que la plataforma exige el cese de ambos en sus cargos”, ha concluido la asociación.

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