Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes ambulantes cerrarán los mercadillos del martes como protesta contra el “genocidio laboral del Ayuntamiento”

Mercadillo de El Arenal.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) iniciará este lunes una serie de movilizaciones aprobadas en la reciente asamblea multitudinaria celebrada con carácter urgente por los trabajadores del sector. En esta reunión informativa se abordaron “los acuciantes problemas derivados de la falta de diálogo, comunicación e insensibilidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba, incapaz de solventar distintos frentes abiertos que  están desembocando en un genocidio laboral sin precedentes en la venta ambulante”. 

Los vendedores han visto “cómo en los últimos tiempos han venido agravándose distintas situaciones que inciden directamente en el pan de las familias y a las que el Ayuntamiento es incapaz de dar solución y que están desembocando incluso en la extinción sistemática de licencias”.  Los problemas, “originados por decisiones arbitrarias y discriminatorias de técnicos municipales de  la Delegación de Comercio y placeros, han despertado la indignación del sector, colmando su paciencia, por lo que ha optado por la movilización ante los oídos sordos del alcalde, a quien  solicitaron una reunión hace meses y del que no han recibido respuesta alguna, mientras los  problemas han seguido agravándose, haciéndose insostenibles”. 

Comacor ha anunciado que, ante esta situación límite, “ha llegado el momento de decir basta”. Este lunes tendrá lugar una manifestación, a la que seguirá el martes una concentración en El Arenal y el cierre de todos los mercadillos de esa jornada, no descartándose más medidas si no se avanza en soluciones. Las protestas quieren levantar la voz ante lo que consideran un “bulling  laboral” por parte del Ayuntamiento en distintas cuestiones como la renovación de licencias, el  abuso insensible de trámites administrativos por parte de la Delegación de Comercio, “la despótica  gestión de las listas de espera por parte de los placeros y el régimen disciplinario al que estos nos someten día a día”. A todo ello se une “la incapacidad municipal para dar soluciones a la celebración de los mercados nocturnos, que llevan en terreno baldío desde hace meses, en un partido eterno de pimpón entre las distintas delegaciones”.  

La asamblea, en la que participó una amplísima representación de la venta ambulante, decidió por unanimidad q“ue ha llegado el momento de luchar por la dignidad y el futuro del sector, y hacer frente al trato discriminatorio, y en algunos casos vejatorio, por parte del Ayuntamiento”. El  colectivo considera que el fin de estos actos es exterminar la tradición de la venta ambulante en Córdoba a base de aplicar una ley de manera restrictiva, de forma que nunca es favorable a los  derechos del sector“. Los ambulantes consideran al alcalde ”incapaz de poner orden en una situación insostenible que afecta a los cientos de familias humildes que desarrollan su actividad en los mercados que cada semana se celebran en los distintos barrios de la capital, contribuyendo a la importante labor económica que realizan tradicionalmente los mercadillos“.  

El Ayuntamiento asegura que sí hay diálogo

Ante el anuncio de movilizaciones en el sector de la venta ambulante por parte de Comacor, el delegado de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, ha aesgurado que “nunca ha existido falta diálogo entre el Ayuntamiento y el sector del comercio ambulante, entre otras cosas porque este equipo de gobierno es consciente de las importantes pérdidas que ha sufrido con motivo de la pandemia. Es por eso, y por otros motivos, por los que estamos especialmente sensibilizados con este sector. El diálogo con las tres asociaciones de comerciantes ambulantes es constante y fluido, más aún si cabe con Comacor, que es la mayoritaria”.

Tanto es así que “está sobre la mesa la posible firma de un convenio de colaboración de carácter anual con comacor, para establecer objetivos y fines que persiguen para llevar a cabo durante el año”.

Además, “se han entregado 300.000 euros en ayudas a los ambulantes para paliar los efectos de la pandemia en el sector, sin olvidar la inversión realizada en acondicionamiento de las zonas de mercadillo para adaptarlas a la etapa pospandemia y teniendo en cuenta también que fuimos de los primeros ayuntamientos que permitimos la apertura de mercadillos durante el COVID”.

No obstante, “somos conscientes de que quedan cosas por hacer. Hay cerca de 700 licencias otorgadas y las resueltas con dictamen de no renovación ha sido porque no han acreditado que seguían cumpliendo con los requisitos que presentaron cuando se les dio la licencia. Antes, para seguir con la actividad, había que solicitar la renovación de la licencia concedida, pero en la actualidad solo hay que acreditar que se sigue cumpliendo con los requisitos”.

Ahora “tenemos una propuesta de borrador de comercio ambulante aprobada con la unanimidad de la comisión, aunque hay que hacer modificaciones por sugerencia del consejo andaluz”.

En opinión del concejal, las movilizaciones anunciadas “se pueden evitar porque desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde la Delegación de Comercio y Mercado, siempre hemos mostrado sensibilidad con sus demandas y hemos mantenido un diálogo constante y fluido. Los técnicos de la Delegación mantienen algunas interpretaciones de la norma que no coinciden con las del sector, pero las opciones de diálogo son muchas”.

En cuanto a los mercadillos nocturnos, en colaboración con Movilidad y Tráfico, el Ayuntamiento está “viendo el desarrollo de una experiencia piloto para sopesar instaurar en el futuro este tipo de mercadillos, incluso de manera periodica en algunas épocas del año. Esta experiencia piloto se haría en noviembre”.

Etiquetas
stats