Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

AUGC critica que la Dirección de la Guardia Civil solo ha publicado 53 de las 140 vacantes de Córdoba

Motocicletas en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba ha criticado este miércoles que, “después de casi un año y medio sin convocarlas, la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado más de 4.400 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales solo 53 corresponden a la provincia de Córdoba, apenas un 1% del total, a pesar de que hay más de 140 vacantes sin cubrir, y que la mayoría de unidades necesitan refuerzos”.

Además, según ha señalado la AUGC en un comunicado, “supone una considerable reducción respecto a las vacantes publicadas en abril del año pasado, que fueron 77”, con lo que, “nuevamente Córdoba se ve agraviada, al ser una vez más la provincia andaluza a la que se asignan menos vacantes, muy por debajo de las demás”, ya que “Cádiz recibe 197, Málaga 138, Sevilla y Almería 97, respectivamente, Huelva 90, Granada 83 y Jaén 63, y ello a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma”.

Pero es que además “las insuficientes vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria, como ya ha ocurrido en convocatorias anteriores, cuando se han ido de la provincia incluso más efectivos de los que han llegado”.

La mayoría de las 53 vacantes publicadas, según ha precisado AUGC, “se reparten entre los puestos de Seguridad Ciudadana por toda la provincia en números ínfimos para cada unidad, y las restantes se distribuyen con cuentagotas entre las especialidades de Fiscal, Protección de la Naturaleza, Cinológico, Información e Intervención de Armas”, quedando “fuera del reparto varias unidades que también necesitan refuerzos”.

Junto a ello, AUGC ha señalado que, “además de cubrir las vacantes existentes desde hace años, debe incrementarse el catálogo de la Guardia Civil en esta provincia, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad existentes en la actualidad, siendo además necesaria la reorganización del despliegue territorial y funcional del Cuerpo, para poder rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados”.

También deben crearse, “con transparencia y dotación de catálogo propio, las unidades no reguladas, como los equipos ROCA, Viogen, Pegaso, Ciberdelincuencia y equipos de Compañía, que tantos efectivos están detrayendo a los puestos de Seguridad Ciudadana”.

Etiquetas
stats