El artista español Ikefrana, ganador de Patio Talento para Flora 2025
Francisco José García Almodóvar, de nombre artístico Ikefrana, es el artista ganador de la convocatoria de Patio Talento 2025, una iniciativa que ofrece la oportunidad de participar en Flora a artistas o colectivos noveles que nunca han realizado una instalación vegetal de gran formato. El creador español se convierte así en el quinto y último confirmado para la octava edición del festival, que se celebrará del 13 al 23 de octubre en Córdoba.
Tras una extensa deliberación, fruto de la gran calidad de las propuestas recibidas, el jurado de Patio Talento 2025 ha seleccionado el proyecto de Ikefrana por su gran originalidad, compromiso con el medio ambiente y espectacularidad.
Ikefrana competirá con cuatro artistas de prestigio internacional y optará a uno de los premios que se otorgan en el festival, cuyas dotaciones económicas son las mayores que se entregan en certámenes de arte floral (25.000 y 10.000 euros). El artista creará su instalación en el Palacio de Orive del Ayuntamiento de Córdoba.
La quinta edición de Patio Talento ha recibido proyectos que, un año más, superan en calidad a los de años anteriores, poniendo de manifiesto la consolidación de la iniciativa y el interés de artistas de todo el mundo por participar en el festival cordobés. En esta quinta edición han llegado proyectos de países como Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Australia, Suecia, Alemania, Lituania, Reino Unido, Ucrania, Portugal o Rusia, confirmando el creciente interés del arte floral contemporáneo a lo largo y ancho del planeta.
Con la confirmación de Ikefrana se cierra el listado de artistas de la sección oficial de la octava edición de Flora, que también contará con Michael Putnam (EEUU), Paula Anta (España), La Musa de las Flores (México) y Wagner Kreusch (Brasil).
Sobre Ikefrana
Ikefrana es el nombre artístico de Francisco José García Almodóvar. Nacido en Ciudad Real, no llegó a las flores por vocación, según sus propias palabras, “sino por memoria”. En su infancia manchega, “las flores no eran ornamento, sino lenguaje cotidiano”. Esa memoria vegetal es hoy el corazón simbólico de su obra.
Formado en la escuela Savia Bruta —donde actualmente imparte clases—, su trabajo se caracteriza por el uso de biomateriales reciclados, residuos orgánicos y fibras naturales en composiciones que crecen como organismos en tránsito. Su investigación lo ha llevado a explorar nuevos soportes y estructuras que no solo sostienen lo floral, sino que además plantean un diálogo que habla de fragilidad, transformación y conciencia ecológica.
En 2020 fundó Ikefrana, un proyecto experimental inspirado en el ikebana japonés, donde explora el equilibrio entre vacío, emoción y materia viva. Entre sus colaboraciones recientes destacan firmas como Le Labo o Prada, para quienes ha desarrollado intervenciones florales que oscilan entre el minimalismo poético y la expresión matérica más libre.
García Almodóvar concibe el arte floral no como decoración, sino como acto consciente. “Como una forma de cuidar, de cuestionar, de acompañar”.
0