Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El aguilucho cenizo pierde un 30% de su población en los últimos 15 años

Polluelos de aguilucho cenizo.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba ha celebrado recientemente la jornada temática 'El aguilucho cenizo y los cambios en las campiñas cordobesas', en la que se ha puesto de manifiesto que este animal ha perdido el 30% de su población tanto en el territorio cordobés como en el conjunto de Andalucía en los últimos 15 años.

Así lo ha indicado en una nota la Fundación Savia, que ha organizado esta actividad junto a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeh) y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, el grupo local de SEO/BirdLife-Córdoba y el Grupo Ornitológico Tumbabuey.

La jornada ha comenzado con un repaso a la evolución del paisaje de la campiña cordobesa a cargo del catedrático de Geografía José Naranjo, que ha apuntado los principales cambios acaecidos en este espacio geográfico desde la segunda mitad del siglo XX.

A continuación, se ha hecho un repaso a la situación del aguilucho cenizo en Andalucía y la provincia de Córdoba a cargo de Iván Parrillo (Pcaeh y SEO-Córdoba) y Miryam P. Lara (Pcaeh), en la que se ha destacado el “importante declive de la especie, cifrado en un 30-35 por ciento en la región andaluza”.

Asimismo, han señalado que los motivos que están llevando a esta situación son “adelanto de la cosecha de cereal, intensificación de cultivos con aplicación de fitosanitarios y sustitución de herbáceas por leñosas”, a lo que habría que añadir la reciente implantación de varios proyectos de “plantas solares en los mejores espacios agrarios y de interés para las aves esteparias de la provincia de Córdoba”.

Por último, se ha realizado un repaso de la importante labor que el Grupo Ornitológico Tumbabuey realizan en la Comarca de La Janda (Cádiz) para la recuperación del aguilucho cenizo, ejemplarizando esta actividad con el caso concreto de 'Sacapuntas', una hembra de aguilucho cenizo, protagonista de un libro sobre su historia, a cargo de Antonio Aguilera Nieves (Fundación Savia).

Para concluir, los expertos han concluido que la Junta de Andalucía “debe incrementar los esfuerzos de seguimiento de la población de aguilucho cenizo” en la región y “destinar fondos (materiales y humanos) a su conservación a través del Plan de Recuperación de Aves Esteparias”.

Además, han resaltado que “la compra de cosechas y el rescate-recuperación de pollos y su posterior suelta mediante el método de 'hacking' (crianza campestre) se considera una buena solución, pero transitoria, hasta que se consiga evitar las amenazas que sufre la especie”.

El declive de la especie, cifrado en un 30-35 por ciento en los últimos 15 años tanto a nivel de Córdoba, como de toda Andalucía, “parece deberse, principalmente, a la intensificación agraria y el adelanto de las cosechas”. Además, la proyección de plantas solares en la campiña “podría provocar una pérdida mayor para la especie”.

En este sentido, los especialistas han detallado que “en Andalucía se han perdido entre 1992 y 2017 unas 219.688 hectáreas de cultivos cerealistas, por el contrario, el olivar se ha incrementado en 411.493 hectáreas”. En Córdoba, “la pérdida de cereal se cifra en 23.000 hectáreas, frente al incremento en leñosas (olivar y almendros) en 10.000 hectáreas, fundamentalmente en intensivo y superintensivo”.

Para concluir, han remarcado que las herramientas ambientales como la consideración de Espacios Agrarios de Interés Paisajístico y los Ecoesquemas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) “podrían ser las herramientas más eficaces a largo plazo para la conservación de la especie y del resto de especies de interés estepario”.

Etiquetas
stats