Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los administradores de fincas instan a desarrollar el decreto para controlar las viviendas turísticas

Pisos turísticos en Córdoba capital que se ofrecen en Airbnb en abril de 2024.

Redacción Cordópolis

1

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha instado este miércoles a los ayuntamientos andaluces que comiencen a desarrollar las herramientas de control y limitación de las viviendas de uso turístico, recordando que “ya han trascurrido seis meses desde la entrada en vigor del nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado por la Junta de Andalucía, que permite a los consistorios establecer limitaciones en su planeamiento urbanístico para frenar la proliferación de este tipo de alojamientos en zonas tensionadas de las ciudades”.

La institución colegial ha destacado en una nota que este decreto fue desarrollado con la colaboración del citado Consejo, y ha señalado que ya ha permitido que comience a regularse en mayor o menor medida en capitales de provincia como Sevilla y Málaga, dos de las zonas con más número de este tipo de alojamientos.

Por parte de la institución, destacan que el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que antes de que termine junio entrará en vigor la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico por barrios lo que “permitirá frenar el crecimiento de licencias en las zonas consideradas como saturadas”.

Además, han puesto en valor que el Ayuntamiento de Málaga limitará temporalmente las nuevas licencias de viviendas de uso turístico en la ciudad, al considerar estas viviendas como servicio terciario que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas, por lo que solo se podrán autorizar si disponen de elementos de acceso independientes a los del resto de viviendas.

A este respecto, el Consejo Andaluz respalda la solicitud realizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga que valora positivamente este primer paso, pero insiste en la necesidad de que esa futura ordenanza anunciada por el Ayuntamiento recoja de forma concreta las zonas saturadas, así como las características que debe tener la vivienda para poder ser autorizada para uso turístico, con el fin de “contar con la mayor seguridad jurídica para las comunidades de propietarios”.

La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Mercedes Romero, considera que es importante que “el resto de Ayuntamientos andaluces se adelanten con los mecanismos legales de que disponen para conciliar en las ciudades su desarrollo turístico con el derecho de las personas a residir en sus viviendas alejadas de posibles molestias y conflictos que los usuarios de viviendas de uso turístico puedan provocar, y procurar que se mantenga el estilo de vida residencial en los barrios y los negocios habituales que se desarrollan a su alrededor”.

Etiquetas
stats