El 46% de los ópticos cordobeses y su personal auxiliar ha recibido ya la primera dosis de la vacuna

Vacunación en el hospital Reina Sofía.

Los resultados del sondeo realizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía entre sus colegiados, con el objetivo de conocer los datos actuales de vacunación del coronavirus, establece que a fecha de 8 de marzo alrededor del 46% del total de colegiados ópticos-optometristas y el personal auxiliar en la provincia de Córdoba han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid19.

En el conjunto de Andalucía, según el sondeo colegial, esta cifra es de cerca del 40% del total de colegiados, que han sido vacunados o están citados para recibirla. El colegio profesional subraya en una nota de prensa que ha luchado "intensamente" por impulsar la vacunación de todo el sector, tanto realizando listados recopilatorios de colegiados que fueron trasladados a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para agilizar el proceso, como facilitando información directa para la inscripción de colegiados y personal auxiliar en el formulario para la solicitud y control de la vacunación para todo el personal laboral sanitario y no sanitario de centros sanitarios privados.

Como profesionales sanitarios de ámbito privado, el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/covid-19 en Andalucía incluye a los ópticos-optometristas en el grupo 3, que es el que se desarrolla actualmente junto a otros colectivos.

Aunque el porcentaje de vacunación es alentador, la junta de gobierno del colegio profesional confía que a la mayor brevedad todo el colectivo esté vacunado con al menos una dosis y que exista un avance por parte de las provincias con datos más bajos.

Según sus datos, el 95% de los colegiados participantes en el sondeo se ha inscrito en el registro proporcionado por la Junta para la vacunación frente a la covid-19. El 5% no inscrito ha sido por diversos motivos, entre los que destacan las contraindicaciones de salud o haber ya sido vacunados por pertenecer a grupos más prioritarios. En este sentido, según consta en los datos recabados por el colegio profesional, solo el 1% de los colegiados andaluces declina recibir la vacuna.

El 35% de los encuestados han recibido la primera dosis de la vacuna. En los días siguientes, este porcentaje habrá aumentado hasta un 40%, ya que el 5% de los encuestados aún no la han recibido, pero sí que se han puesto en contacto para concertar la cita para tan fin.

De igual manera, los colegiados encuestados indican que sus compañeros y personal auxiliar de trabajo también están siendo vacunados en un 39% de los casos.

En cuanto a provincias, Huelva ocupa la primera posición de vacunación con el 98% de los colegiados ópticos-optometristas con la primera dosis de la vacuna. A esta le siguen, por orden de mayor a menor, Sevilla (53%), Granada (48%) y Córdoba (46%). Por su parte, las provincias en las que menos colegiados han sido vacunados hasta la fecha son Almería (29%), Cádiz (27%), Jaén (22%) y Málaga (7%).

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2021 - 04:45 h