Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Señor de los Reyes y Jesús Caído también irán a la exposición de Cristos en la Mezquita Catedral

Veracruz | TONI BLANCO

José Prieto

0

La exposición magna Toma tu cruz y sígueme que el Obispado y la Agrupación de Cofradías de Córdoba están organizando para septiembre de 2019 en la Mezquita-Catedral contará con las sagradas imágenes de Nuestro Señor de los Reyes, titular de la hermandad de la Vera Cruz, y de Jesús Caído, ambas de la capital. La primera de estas hermandades confirmó la asistencia de su Cristo este sábado por la mañana después de que tomara la decisión la junta de gobierno en su sesión ordinaria del mes de noviembre, mientras que la presencia de Jesús Caído en la muestra fue decidida por un cabildo de hermanos celebrado el pasado jueves por la noche.

Con ellas ya son tres las hermandades de la capital que confirman que van a asistir (la primera en anunciarlo fue Pasión) mientras que la mayoría de las corporaciones cordobesas tiene que tomar la decisión durante este mes. Algunas, como Calvario o Prendimiento, han convocado a sus hermanos de forma extraordinaria para tratar el asunto, y en otros casos serán las juntas de gobierno las que lo decidan pues sus estatutos les dan potestad para ello. La hermandad del Cristo de Ánimas indicó a EL CIRINEO que hará pública su decisión la próxima semana y Jesús Nazareno también lo comunicará en los próximos días.

Cabe recordar que otras hermandades de la provincia ya han dicho también que trasladarán a sus Nazarenos hasta Córdoba para que estén presentes en la exposición magna que se celebrará entre el 15 y el 20 de septiembre de 2019. Son las de Espejo, El Carpio y Fernán Núñez. Por su parte, la hermandad de Jesús Nazareno de Puente Genil, conocido como “El Terrible”, se ha negado en cabildo de hermanos a que su Cristo sea trasladado a Córdoba por el riesgo que supone el traslado y por razones de conservación de la talla, del siglo XVII. Es hasta el momento la única hermandad que se ha negado a participar en la magna y que lo ha hecho público. La Agrupación de Cofradías de Córdoba se niega a facilitar datos de qué hermandades de la provincia han sido invitadas y cuáles le han confirmado ya si asisten o no, emplazando a los medios al 3 de diciembre, fecha límite para confirmar la asistencia por parte de las hermandades.

Por otro lado, la Agrupación de Cofradías ya ha decidido qué persona sera la encargada de organizar como comisaria la exposición magna en la Mezquita-Catedral. La designación ha recaído en Sarai Herrera Pérez, doctora en Historia del Arte y vocal artística de la Agrupación. Hasta el momento ella era la encargada de dirigir la revista Córdoba Cofrade, cargo que ocupará ahora Rafael Carlos Roldán, vocal de Comunicación.

La magna exposición de imágenes de Cristo en la Mezquita-Catedral se celebrará para conmemorar la consagración de Córdoba y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús hace 90 años, el Año Jubilar por el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y el 90 de su canonización, así como el 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Etiquetas
stats