Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de cultos el fin de semana: estos son sus horarios

Procesión de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en 2018 | TONI BLANCO

José Prieto

0

El segundo fin de semana de mayo, mes de María Santísima, está en Córdoba cargado de cultos de cofradías a sus titulares. En la mayoría de los casos están estipulados por reglas y, en otros, serán extraordinarios este año. Así, hay previstas cuatro procesiones, una romería, un rosario, dos besamanos, un besapiés y una ofrenda floral. Las hermandades que los celebran son el Císter, Araceli, Carmen de San Cayetano, Fátima, Linares, Dolores y Tránsito, así como la asociación de María Auxiliadora y el Redil de la Divina Pastora de Capuchinos.

Las procesiones comenzarán el sábado 11 de mayo. La primera en salir será la del Milagroso Niño Jesús de Praga a las 20:00 desde San Cayetano. El recorrido irá por la cuesta que precede al convento, Ollerías, Mayor de Santa Marina, Marroquíes, Adarve, Pasaje de la Estrella, plaza del Conde de Priego, Mayor de Santa Marina, Ollerías y Cuesta de San Cayetano. A las 22:00 está prevista la entrada de la procesión, que llevará como acompañamiento a la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta. Antes de comenzar, a las 19:00, habrá una misa oficiada por el padre carmelita José Molina.

A las 20:30 comenzará la procesión de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, que llevará a la imagen con la que se fundó la cofradía del Císter por la feligresía de San Miguel. Acompañada por la Banda de Música María Santísima de la Esperanza recorrerá la plaza de Capuchinos, Bailío, Carbonell y Morand, plaza del Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, plaza de San Miguel, Ramírez de Arellano, plaza de los Carrillos, plaza de Chirinos, Caño, Manuel María de Arjona, Osario, Burell, plaza de las Doblas y Capuchinos.

Media hora después, a las 21:00, saldrá la hermandad de la Virgen de Araceli. Recorrerá en andas Ángel Ganivet, Ángel Avilés, Víctor Escribano Ucelay, Bulevar Hernán Ruiz, Le Corbusier, Académico Gracia Boix, Fray Diego de Cádiz, Avenida de los Mozárabes y Ángel Ganivet. Estará en la calle dos horas. La hermandad recupera después de dos décadas este viernes el pregón a la Virgen que estará a cargo de Manuel Franco Espinar. Será a las 21:00 en su parroquia.

Y este viernes es también el primero de los cultos extraordinarios que la Asociación de María Auxiliadora ha organizado para festejar el décimo aniversario de la Coronación de la sagrada imagen. Así, en su santuario habrá un besapiés durante todo el día, que comenzará con una misa a las 9:30 y terminará con otra a las 20:30 en Acción de Gracias. El domingo continuarán los cultos con un rosario de la aurora a las 7:30 que siempre se realiza con una imagen pequeña que hay en la sacristía del santuario y que esta vez se hará con la imagen titular del mismo. Durará en torno a una hora y recorrerá las calles María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, Alvar Rodríguez y María Auxiliadora. Al llegar habrá una misa a las 8:30.

Autobuses para la Romería de Linares

Esa mañana del 12 de mayo será también la Romería al Santuario de la Virgen de Linares. La comitiva con los romeros saldrá, tras recibir la bendición en la Catedral, a las 8:00, mientras que los caballistas y carrozas de las peñas comenzarán a andar a las 9:00 en República Argentina para seguir por el Paseo de la Victoria, Concepción, plaza de las Tendillas (9:30), Diego León, Alfonso XIII, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora (10:05), plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, Carretera. Nacional 432 Badajoz-Granada (11:00) y Carretera al Santuario de Linares. Habrá misa de romeros a las 12:45 y estará presida por el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena. Cantará el coro Arcoiris y tras la Eucaristía, a las 13:30, comenzará el reparto de huevo duro y vino en las dos barras que se habilitarán junto al santuario y a las 15:30 habrá un arroz.

Como se hizo ya el año pasado, quienes suban andando al santuario de Linares contarán con autobuses para volver a Córdoba. Estos saldrán desde el Puerto de la Salve hasta la plaza de Colón. El horario de salida es de 14:30, 15:30, 16:30 y 17:30 con un precio de billete de 1,60 euros. Además, por segundo año se ha elaborado también un Plan Romero en el que se establecen 20.000 metros cuadrados para peroles con acceso por el Arroyo de Linares. Los vehículos solo podrán acceder a esta zona hasta las doce del mediodía. Por último, el domingo 19 de mayo a las 19:00 será la procesión de la Virgen de Linares por los alrededores del santuario acompañada por la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X.

Si la romería es por la mañana, este próximo domingo la cita por la tarde es en el barrio de Fátima, ya que será la procesión de la Virgen que le da nombre. La hermandad de gloria que le rinde culto comenzará la procesión a las 19:00 y estará en torno a tres horas en la calle recorriendo Arcos de la Frontera, Escritor Julio Cortázar, Hoyos de Noriega, Historiador Jaén Morente, Escritor Gómez de Rivera, Doctor Nevado del Rey, Arcos de la Frontera y avenida Virgen de Fátima. La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas acompañará a la Virgen. A las 12:00 será la Función Principal de la hermandad que estará oficiada por el párroco de Fátima, Rafael Herenas.

Besamanos de los Dolores

También este domingo habrá un besamanos extraordinario en San Jacinto al que están llamados todos los cordobeses. Y es que con motivo del 300 aniversario de la hechura de la Virgen de los Dolores, Señora de Córdoba, la sagrada imagen estará expuesta a la veneración de los fieles para que puedan besarla, cosa que solo se hace en los años que acaban en 0 y en 5 y en ocasiones extraordinarias como ésta. El horario del culto especial será de 10:00 a 22:00. De 13:00 a 13:30 habrá una consagración a la Virgen de los niños que acudan vestidos de Primera Comunión, mientras que de 21:00 a 22:00 tendrá lugar la vigilia de oración dirigida por las Hermanas de la Consolación.

Muy cerca, en la iglesia conventual del Santo Ángel habrá durante todo el fin de semana otro besamanos. Será el de la Divina Pastora de Capuchinos. El horario establecido por el Redil Eucarístico que le rinde culto es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Y en el barrio de San Basilio habrá una ofrenda floral el sábado y el domingo también a la Virgen del Tránsito de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Etiquetas
stats