El turismo rural remontó en Córdoba este verano tras dos años en caída
El turismo rural ha remontado en la provincia de Córdoba durante este verano. Tras casi dos ejercicios en caída libre, lastrado por la vuelta del turismo de masas a las ciudades tras el parón de la pandemia, el turismo de interior y naturaleza de Córdoba ha logrado cerrar el tercer trimestre del año en positivo, creciendo un 2% en el número de viajeros que han escogido perderse en el interior de la provincia.
En números redondos, cruzando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del verano de 2023 y el de 2022, el número de viajeros ha crecido en 326. Pueden parecer pocos, pero la inercia venía siendo muy negativa desde que se reabrió el turismo internacional y los viajeros volvieron a las ciudades.
Cabe recordar que, tras la pandemia, hubo un repunte en el alquiler rural, dado que las restricciones y los miedos al contagio invitaban a buscar destinos y lugares aislados, con el menor contacto posible. En aquel entonces, el atractivo rural de Córdoba subió un poco hasta llegar al pico del año 2021, en el que, en lo que a viajeros nacionales se refiere, se recuperaron los niveles prepandemia.
Desde entonces, la caída en la demanda ha sido en picado hasta este verano de 2023, en el que el número de viajeros ha vuelto a crecer. En total, entre julio y septiembre, se hospedaron en alojamientos de turismo rural de Córdoba un total de 12.120 personas, mientras que el verano de 2022 se cerró con 11.794.
La mayoría de los turistas rurales que visitaron Córdoba son españoles. Un total de 9.738, frente a los 2.328 extranjeros que se aventuraron a conocer las bondades turísticas de la provincia. Curiosamente, exponencialmente, lo que más ha crecido ha sido el viajero extranjero de un verano a otro. Concretamente, un 40% más.
La Subbética, el motor del turismo rural de Córdoba
Aunque, si un factor ha tirado del crecimiento del turismo rural a nivel provincial, ése ha sido el interés que suscita el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que ha registrado un 21% más de viajeros este verano que el año pasado, y que supone el 46% de las entradas de turismo rural que se han registrado a nivel provincial. En números redondos, visitaron las Subbéticas un total de 5.582 viajeros, de los que el 34% fueron extranjeros (un total de 2.382).
Además, el indicador clave, la estancia media, también se ha mantenido alta. En el turismo rural, a diferencia de hoteles y apartamentos turísticos, la estancia suele ser más larga. Así, si en la capital la pelea es por sumar dos noches de hotel por turista, en el turismo rural este verano ha sido de 3,53 noches.
En cuanto a la oferta, en estos momentos, según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en la provincia de Córdoba hay 326 casas rurales y 530 viviendas turísticas de alojamiento rural: un total de 856 alojamientos que suponen 7.493 plazas. La diferencia entre una y otra es que las VTAR no pueden dar servicios propios de un hotel o un negocio (nada de desayunos, comidas o servicio de habitaciones).
0