Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A solo seis puntos de EEUU: Córdoba supera el 40% de su población adulta vacunada con al menos una dosis

Vacunación en el Centro Cívico Lepanto

Alfonso Alba

0

Poco a poco, la vacunación avanza a un ritmo cada vez más alto en la provincia de Córdoba, que empieza a tener unos datos asombrosos. La provincia ha superado el 40% de su población adulta vacunada con al menos una dosis (el 40,2%), en una cifra tan alta que empieza a acercarse a la de todo un país como Estados Unidos. Los estadounidenses han vacunado con al menos una dosis al 46% de su población total, según sus últimos datos oficiales.

Estados Unidos comenzó a vacunar casi un mes antes que Europa. Además, también tiene más disponibilidad de dosis que el continente europeo. No obstante, el rechazo de una parte importante de su población a vacunarse (especialmente entre los votantes republicanos) ha hecho que ahora mismo se haya ralentizado tanto el proceso que países que empezaron más tarde comiencen a remontar.

En España, Córdoba es una de las provincias que más rápido está inmunizando a su población. Tanto que ya ha administrado dosis a 265.516 cordobeses, el 40,2% de la población de más de 16 años. El objetivo es llegar lo antes posible al 70%, a la conocida como inmunidad de rebaño, para lo que es necesario seguir vacunando a todos los mayores de 50 años.

Eso sí, el dato de Estados Unidos de personas inmunizadas sí que es mucho mayor. En USA ya tiene la pauta completa el 35,6% de su población. En Córdoba, la cifra es del 20,5%. En total, son 135.469 los cordobeses inmunizados. La clave en este punto está en AstraZéneca, una vacuna que no ha sido utilizada en Estados Unidos, donde la mayor parte de la población ha sido inmunizada con Pfizer.

Otro dato espectacular de la vacunación en Córdoba es que más del 95% de los mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis. En total, 192.905 mayores de 60 años residentes en Córdoba han recibido al menos una de las cuatro vacunas disponibles en España. Eso sí, es el 53,2% el que está totalmente inmunizado, un total de 107.805 personas en la provincia, según los datos actualizados este mismo viernes.

Por otra parte, el 78% de los mayores de 70 años en la provincia de Córdoba tienen ya también la pauta completa, por lo que se les considera totalmente inmunizados.

Esta semana está previsto que el Gobierno andaluz comience a citar a casi todos los mayores de 50 años en la provincia de Córdoba para su primera dosis. Para las personas de entre 40 y 50 años está prevista que se inicie la vacunación a mediados de junio.

Etiquetas
stats