Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Reclaman eliminar las dos últimas calles con nombres franquistas que quedan en Benamejí

Los nombres de dos calles de Benamejí ligados al franquismo.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Benamejí va a debatir la eliminación de los dos nombres que quedan en el callejero del municipio que están relacionados con la dictadura franquista y el golpe militar de 1936. El debate se centrará en la moción que, para reclamar esta eliminación del callejero franquista, presenta el grupo de Izquierda Unida por Benamejí.

La exposición de motivos de la moción recuerda que el golpe de estado del 18 de julio de 1936 resultó en la “persecución y asesinato de miles de personas en España, incluyendo al menos 53 víctimas en Benamejí. A pesar del avance en las políticas de memoria democrática, aún persisten nombres en el callejero de Benamejí que contravienen las leyes vigentes, específicamente la Ley 20/2022 del 19 de octubre sobre Memoria Democrática”.

En concreto, la moción propone la retirada de los nombres de las calles Comandante Cruz y Antonio Subirá, ambos vinculados a figuras del régimen franquista. En su lugar, se sugiere renombrar la calle Comandante Cruz como “Remedios Burgos González”, en homenaje a la única mujer asesinada en Benamejí por la represión, y cambiar Antonio Subirá por “del Agua”, recordando así un hito histórico para el pueblo, como fue la llegada del agua potable.

Historia de los nombres

La calle comandante Cruz rinde homenaje a Bernardo Cruz, que fue un militar retirado por la Ley Azaña que tras el golpe militar del 18 de julio se reincorporó al ejército y formó parte de la gestora que tomó el poder en el Ayuntamiento de Benamejí en julio de 1936. El alcalde legítimo, Antonio Velasco Carmona “Merino”, junto a otros miembros de la corporación, fue asesinado.

Por su parte, la calle Antonio Subirá rinde honor al que fuera alcalde durante la dictadura en el municipio cordobés. También fue uno de los vecinos de Benamejí que testificó contra el maestro del pueblo, Manuel Ruiz Márquez, sentenciado a muerte en 1941 y ejecutado en Jaén, en las tapias del cementerio. Su declaración consta en el juicio sumarísimo contra el maestro.

La moción también establece un plazo de dos meses para llevar a cabo estos cambios, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la verdad, justicia y reparación hacia todas las víctimas del franquismo.

Desde IU Por Benamejí confían en contar con el voto favorable de los concejales del PSOE, que gobiernan la localidad con mayoría, para que el acuerdo para eliminar las calles con nombre franquista salga adelante.

Etiquetas
stats