Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La empresa provincial de aguas entra en causa de disolución por unas pérdidas de 10,5 millones de euros

Instalaciones de Emproacsa.

Alfonso Alba

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) acaba de entrar en “causa de disolución” al acumular unas pérdidas previstas al cierre del ejercicio del 2023 de 10,5 millones de euros, según ha anunciado este viernes su presidente, que también dirige la Diputación, Salvador Fuentes. Parte de las pérdidas se arrastran de ejercicios anteriores y otra corresponde a los gastos extraordinarios que esta empresa pública está asumiendo para afrontar la sequía y el tratamiento de las aguas.

Fuentes aseguró que ya en 2021 Emproacsa arrojó unas pérdidas de 1,9 millones de euros, que se elevaron a 6,4 millones de euros en el 2022. Ahora se prevé que se vayan a los 10,5 millones de euros. “Solo con la actuación excepcional en la zona norte de Córdoba las pérdidas son de 3,5 millones de euros”, detalló. “El resto viene justificado por el incremento del coste de la electricidad, los reactivos que se usan para potabilizar el agua y decisiones que se tomaron” en el anterior mandato “que no voy a compartir”, dijo Fuentes.

En el norte, Emproacsa está pagando cada día el coste de fletar camiones cisterna para llevar agua potable a los municipios que carecen de ella. Además, también paga el combustible con el que se alimentan los generadores que bombean el agua desde La Colada hasta Sierra Boyera y los reactivos que se han venido utilizando para tratar de potabilizar las aguas. Este verano, incluso, ha habido que reparar los generadores, con piezas que son bastante caras.

En el resto de la provincia, la empresa ha tenido que asumir el aumento del consumo de reactivos para potabilizar el agua. En sequía, los embalses bajan de nivel. Y por tanto el agua contiene cada vez más elementos que hay que potabilizar usando más recursos. Eso ha hecho que se dispare la factura.

Fuentes ha anunciado que tiene sobre la mesa “varias soluciones” para cuadrar las cuentas de Emproacsa sin que haya que disolverla ni “por supuesto privatizarla”, dijo. Ni confirmó ni desmintió que se baraje subir los precios que pagan los ciudadanos o que la propia Diputación realice aportaciones extraordinarias de capital para que la compañía abandone los números rojos. “Sabemos las soluciones y las vamos a aplicar”, insistió, en una rueda de prensa extraordinaria en la Diputación.

Etiquetas
stats