Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudican la redacción de las obras para que en seis meses se pueda beber el agua de La Colada

Panorámica del embalse de La Colada

Alfonso Alba

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) acaba de adjudicar a la empresa Acuatec por un presupuesto cercano a los 40.000 euros la redacción de los proyectos de obra que se tienen que ejecutar para que el agua de La Colada pueda ser potable. Estos trabajos se tienen que ejecutar en un plazo máximo de seis meses y serán financiados, con cuatro millones de euros, por la Junta de Andalucía, después del convenio que firmó esta entidad con la institución provincial. El objetivo urgente es que los vecinos de la zona norte de Córdoba puedan volver a beber agua del grifo.

Los 80.000 residentes en las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches llevan desde abril con el consumo de agua prohibido, por una resolución de la Delegación de Salud. El problema está en la alta concentración de CO3, un contaminante que provocan las algas. Las algas, a su vez, han proliferado de una manera “bestial” por una enorme aportación de “nutrientes” procedentes, a su vez, de los nitratos de los vertidos que recibe el cauce del que se alimenta La Colada, según describió el responsable de Emproacsa en la zona norte de la provincia, Gabriel Benítez.

Ahora, como ha anunciado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el objetivo es acabar con las algas para que el agua que se bombea desde La Colada hasta Sierra Boyera se pueda potabilizar en la estación de tratamiento que hay en este punto. Y para hacerlo se trabajará, en concreto, en cuatro proyectos:

  • En el embalse de La Colada se buscará eliminar la gran proliferación de algas usando un sistema de ultrasonido
  • En el depósito del Cuartanero se inyectará dióxido de cloro para erradicar el problema
  • En la estación potabilizadora de Sierra Boyera se trabajará en un sistema para acabar con la flotabilidad de las algas
  • Y por último se intentará cubrir todo el sistema de caudal para evitar que las algas proliferen en Sierra Boyera gracias a la luz que ahora mismo reciben

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, aseguró que estas intervenciones son compatibles entre sí y que se pueden ejecutar de manera simultánea, para lograr el objetivo de reducir los valores que obligan a prohibir el consumo de agua potable. En principio, la consultora tiene de plazo un mes para proponer los proyectos, que se tendrán que encargar inmediatamente después y ejecutarlos.

Mientras tanto, también insistió en que el gobierno andaluz tiene previsto licitar en breve la obra de 11 millones de euros para culminar la construcción de la red secundaria de La Colada que lleve sus aguas hasta Sierra Boyera. Fuentes aseguró que uno de los problemas de La Colada ha estado en que sus aguas han estado “estancadas” por el “abandono” de una obra durante “11 años” por parte del gobierno andaluz, y que de lo contrario no habría el problema actual en la zona norte.

Aparte, también ha recalcado que la prioridad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene que ser la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, para evitar problemas como el actual de La Colada.

Etiquetas
stats