Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso apoya la candidatura de los monumentos barrocos de la Subbética a Patrimonio Mundial

Fuente del Rey de Priego de Córdoba, ejemplo del barroco de la Subbética.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el apoyo a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental “El Barroco de la Subbética Cordobesa”.

El proponente de la iniciativa ha sido el Diputado Socialista Antonio Hurtado quien ha destacado en un comunicado en redes el buen estado de conservación de este rico patrimonio histórico artístico integrado por iglesias, ermitas, palacios, capillas, fuentes y otros monumentos arquitectónicos, de la época de esplendor en él siglo XVIII, ubicados en municipios como Priego de Còrdoba, Cabra, Lucena, Benamejí, Rute, Encinas Reales, Luque, Almedinilla, Iznajar, Fuente Tojar, Zuheros, Carcabuey, Doña Mencía y Palenciana.

Hurtado destaca la importancia de esta declaración por ser un aliciente más para su conservación, protección y promoción y disfrute. Esta declaración es importante porque significaría un auténtico revulsivo cultural, social y económico de la comarca de la Subbética Cordobesa.

La Junta de Andalucía es la competente para elaborar la candidatura a la que se unirá este apoyo del Congreso de los Diputados. La candidatura será valorada por la Consejo del Patrimonio Histórico previo informe del Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial. La candidatura deberá incluirse en el listado que representa a España y que valorará la UNESCO para su designación.

El Parlamento de Andalucía, en su Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, aprobó en mayo de 2021 una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox para apoyar la inclusión del Conjunto Monumental del Barroco de la Subbética en la Lista Indicativa Española.

Etiquetas
stats