Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone que el Barroco de la Subbética sea Patrimonio Mundial

Iglesia de San Mateo en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

Los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Rafi Crespín y Antonio Hurtado, han pedido, a través de una proposición no de Ley (PNL), que el Gobierno de España exprese su apoyo y colaboración a la propuesta de incluir al conjunto monumental del Barroco de la Subbética cordobesa en el Lista Indicativa de Bienes Patrimonio Mundial de la Unesco, y a que “aliente a la Junta de Andalucía a confeccionar y tramitar” dicha propuesta“.

Según ha informado el PSOE en una nota, los diputados socialistas han recordado que el conjunto monumental histórico-artístico del Barroco de la Subbética corresponde a la época de “esplendor” que vivió dicha comarca del Sur de la provincia en el siglo XVIII.

Entre los monumentos que se integran en este conjunto destacan: en Priego, las iglesias de la Asunción, de San Francisco, de las Mercedes y de la Aurora, además de la Fuente del Rey; en Cabra, las iglesias de la Asunción, de Santo Domingo, de San Juan de Dios y de Los Remedios; en Lucena, la Iglesia de San Mateo, Las Agustinas, San Juan de Dios y la Ermita de la Virgen de Araceli; en Palenciana, la Iglesia de San Miguel; en Benamejí, la Iglesia de la Inmaculada Concepción; en Encinas Reales, la Ermita de Jesús del Calvario, y en Rute, la Capilla de San Sebastián y el Camarín de la Iglesia de San Francisco, entre otros.

A este respeto, Crespín y Hurtado han señalado que “la riqueza patrimonial de Córdoba y su provincia es de tanta consideración que ha sido merecedora de cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco”, en referencia a la Mezquita, el casco histórico de Córdoba, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara.

A pesar de estos importantes reconocimientos, los diputados socialistas han defendido que “aún hay conjuntos monumentales, como el Barroco de la Subbética Cordobesa, que son también merecedores de tan alta distinción internacional, cuyo objeto es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad”.

Por eso ahora, según han argumentado Crespín y Hurtado, “para iniciar el camino que nos lleve a la declaración de este conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad, al igual que ya hizo el Parlamento de Andalucía y la Diputación de Córdoba, queremos mostrar desde el Congreso de los Diputados el apoyo y la necesidad de impulsar esta propuesta”.

En este punto los diputados del PSOE han aclarad que “la propuesta se debe realizar a iniciativa de la Junta de Andalucía, que deberá ser estudiada por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial, el cual realizará una recomendación de carácter técnico”.

Posteriormente, según han precisado Crespín y Hurtado, “dicho informe se eleva al Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación en materia de Patrimonio Histórico entre el Estado y las comunidades autónomas, que es el que finalmente toma la decisión”.

“Ser Patrimonio Mundial supondría un atractivo más para hacer de la Subbética cordobesa un referente del turismo cultural, además de una oportunidad de conservación y difusión del mismo”, han concluido los diputados cordobeses del PSOE.

Etiquetas
stats