Más de un año sin luz en los despachos de la oposición en un ayuntamiento de Córdoba
En noviembre de 2024, los despachos de los grupos de Izquierda Unida (IU) y el PP en un edificio municipal del Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba) se quedaron a oscuras, sin suministro eléctrico. Las dependencias de los dos grupos políticos se ubican en un edificio aparte, junto al principal del Consistorio, gobernado por el PSOE. Y eran las únicas estancias de ese edificio que han estado sin luz todo este tiempo, más de un año, sin recuperar el suministro en sus despachos ni recibir una solución por parte del gobierno local a sus quejas.
Fuentes de IU recuerdan que, en este tiempo, han sido reiteradas las ocasiones en que los grupos municipales han expuesto en el Pleno municipal la situación, informando y denunciando la falta de suministro eléctrico que sufrían en sus dependencias de trabajo. En mayo, seis meses después de este 'apagón', desde la Alcaldía se aseguró que el problema se iba a solucionar de forma inminente, pero no fue así y han pasado otros seis meses sin luz.
Sin embargo, en el mismo edificio municipal, además de los despachos de IU y PP, también hay otras dependencias que sí han tenido suministro en este tiempo -constatan las fuentes-, como un espacio para las personas mayores, un salón de actos, una sala de usos múltiples y hasta un bar arrendado.
En este tiempo, los grupos políticos de la oposición han celebrado allí sus reuniones de trabajo durante las horas de luz solar, aunque en sus despachos tampoco podían tener ordenadores ni otros equipos eléctricos enchufados. Señalan que desde el gobierno local se apuntaba a la compañía eléctrica para subsanar la situación y que se les ofreció usar otras salas, pero los grupos reclamaban recuperar el suministro en sus dependencias, tras tanto tiempo, reiterando sus quejas en el Pleno.
Queja ante el Defensor del Pueblo
Sin solución a la vista y tras más de diez meses sin luz, en octubre pasado el grupo municipal de Izquierda Unida elevó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Esta institución abrió un expediente con dicha queja y reclamó documentación sobre los hechos. IU remitió al Defensor las actas de los plenos municipales en los que se había puesto de manifiesto la ausencia de suministro eléctrico en las dependencias de la oposición y las respuestas del gobierno local.
Tras la intervención del Defensor, sin que haya mediado más noticias a los grupos municipales, el pasado 11 de diciembre -más de un año después-, los grupos de IU y PP en Bemanejí han vuelto a tener suministro eléctrico en sus despachos. “Ha sido intervenir el Defensor del Pueblo y volver la luz”, indican, a la vez que denuncian el “absoluto desinterés” del gobierno municipal en todo este tiempo para que los grupos de la oposición recuperaran este servicio.
Una situación que, ya este pasado verano, la portavoz y concejala de IU Por Benamejí, Lidia María Velasco, denunciaba: “Se puede entender que ocurra un contratiempo determinado, una avería”, pero apuntaba que todo este tiempo sin luz en el despacho “es ya otra cosa, es un castigo a nuestra labor de oposición”.
0