Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

LA VUELTA 2026
La Vuelta a España vuelve a la provincia con una etapa entre Palma del Río y Córdoba

La Vuelta a España en Córdoba en 2024

Alejandro Jiménez

0

Córdoba recupera su protagonismo en la élite del ciclismo mundial tras un año de ausencia. La presentación oficial de La Vuelta a España 2026, celebrada esta tarde en Mónaco, ha confirmado el regreso de la carrera a la provincia para el domingo 6 de septiembre del próximo 2026. Unipublic ha diseñado una jornada decisiva para cerrar la segunda semana de competición: la 15ª etapa unirá Palma del Río y Córdoba capital a través de 181 kilómetros que, lejos de ser un paseo triunfal, esconden una dureza notable. Y es que la organización ha huido de las autovías para plantear una “clásica” de media montaña, de puro desgaste, justo antes de la jornada del lunes.

El trazado propuesto es un viejo conocido para la afición local, pues gran parte del recorrido coincide con las carreteras que transitaron los participantes de la reciente I Gran Fondo Sierra Morena. Tras un inicio engañoso por la Vega del Guadalquivir hasta Posadas, la carrera cambia radicalmente al llegar al kilómetro 34 con el ascenso al Puerto del Mojón Blanco (3ª categoría, 497 metros de altitud). A partir de ahí, el pelotón se adentrará en un terreno de continuo desgaste, realizando un recorrido exigente entre Villaviciosa de Córdoba (668 metros de altitud) y Espiel (508 metros de altitud) que pondrá a prueba las fuerzas de los equipos que intenten controlar la carrera.

La cifra que mejor resume la exigencia del día son los 3.236 metros de desnivel acumulado. Un dato que confirma que no estamos ante una etapa para velocistas puros, sino ante una media montaña muy exigente que requiere adaptación a todo tipo de terrenos. Sin grandes montañas pero sin un metro llano en la segunda mitad, el recorrido castigará las piernas con subidas como el Alto de Villaviciosa (735 metros de altitud, el más alto de la etapa). El calor habitual de septiembre en Córdoba y en la Sierra puede ser el factor determinante para que una escapada de nivel tenga éxito y evite el esprint masivo en la capital.

El juez definitivo para el desenlace será el Puerto de Artafi. La organización ha recuperado esta denominación para la última subida del día, de 3ª categoría, situada a 523 metros de altitud y a falta de solo 28 kilómetros para la línea de meta. Esta ascensión, en el entorno de Trassierra, será la rampa de lanzamiento perfecta para aquellos valientes que quieran evitar una llegada masiva y lanzarse en solitario en el rápido descenso hacia Córdoba. Un final abierto y vibrante ideal para el espectáculo.

Finalmente, la etapa tiene un valor estratégico incalculable. Al disputarse en domingo y marcar el final del segundo bloque de La Vuelta, los líderes llegarán con las fuerzas justas tras el paso por Jaén. Esto, sumado a que el lunes la carrera parará en la provincia para el día de descanso, asegura un ambiente festivo en las cunetas y un retorno económico vital para la ciudad, que volverá a ser el epicentro del ciclismo nacional durante 48 horas.

Etiquetas
stats