El número de empresas aumentó en la provincia de Córdoba un 2,3% en 2024
Del fuerte rebote de empresas y actividades en el año 2021, se pasó a un crecimiento más moderado en 2022 y 2023, y en 2024 se refleja una evolución muy positiva con un incremento notable de empresas y actividades, según señala la Cámara de Comercio de Córdoba en una nota sobre su estudio acerca de las empresas cordobesas.
En la provincia, en 2024 suben las empresas un 2,3%, de 55.872 a 57.190, y crecen las actividades, pasando de 95.583 a 98.156, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento con respecto al 2023. Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2024, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2025 procedentes de la Agencia Tributaria.
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recalcado que “en la provincia aumenta el número de empresas más del doble que el año anterior. A nivel nacional el PIB también avanza de forma significativa, un 3,5 por ciento, por encima de la media europea. Aunque el balance general es positivo se siguen reflejando algunos signos de alerta en determinadas formas jurídicas, sectores y territorios”.
Este estudio, que se elabora desde 2008, es una herramienta interactiva, una web con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de Administraciones Públicas. Díaz ha explicado que “es un instrumento de análisis microeconómico, que se hace de la provincia completa. Además, hace 17 años del nacimiento de esta herramienta con actualizaciones anuales, pero este año se le ha realizado una importante reestructuración con un nuevo lenguaje de programación, incorporando la variable densidad de población para determinar fácilmente los municipios y comarcas oficialmente despoblados (España vaciada), información más completa de los códigos postales y en la evolución histórica se ha incluido la información de los tres últimos trienios”.
Por su parte, el coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha destacado que “de las 57.190 empresas que desarrollan actividades en la provincia, 3.798 se originaron fuera de ella, destacando las de Madrid (1.101), Sevilla (696), Málaga (540), Jaén (239), Barcelona (193) y Granada (162). El 6,7 por ciento del total de empresas tiene actualmente domicilio fiscal fuera de nuestra provincia”.
Por municipios
Con respecto a los 77 municipios que componen la provincia, el comportamiento es similar al del año 2023, aunque con crecimientos más intensos. En empresas, aumentan 42 municipios, descienden 29 y se mantienen 6. En actividades, crecen 49 municipios, descienden 24 y permanecen sin cambios 4.
Juan Miguel Marín ha subrayado que “en el lado de los incrementos de empresas y actividades, tanto en valor absoluto como porcentual, destacan Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Priego y Cabra dentro de las localidades con mayor población. También sobresalen municipios con menos población como Aguilar, Hornachuelos, Posadas y Fuente Palmera”.
En relación a las 8 comarcas de la provincia, 7 crecen tanto en empresas como en actividades y una (Valle del Guadiato) solo crece en número de empresas. En primer nivel de crecimiento se sitúan Córdoba capital, la Subbética y la Campiña Sur.
Crecimiento sólido en autónomos
Los autónomos y las sociedades limitadas siguen siendo las dos formas jurídicas con mayor peso en la provincia de Córdoba, al concentrar el 55,9 por ciento y el 31,7 por ciento del total de empresas, respectivamente.
Juan Miguel Marín ha apuntado que “tras dos años marcados por una evolución débil, los autónomos nacionales registran por fin en 2024 un crecimiento robusto, con 626 empresas más (+2 por ciento) con respecto a 2023. En paralelo, las sociedades limitadas encadenan su cuarto año consecutivo de avance, con un incremento de 491 empresas (+2,8 por ciento), superior al del año anterior”.
El dato más llamativo lo protagonizan los autónomos extranjeros, que anotan un aumento muy destacado de 206 empresas, un 20,3 por ciento más, prácticamente el doble que en 2023. También las comunidades de bienes y las asociaciones presentan una evolución favorable.
En el lado contrario, las sociedades anónimas vuelven a retroceder con intensidad (un 1,5 por ciento menos que en 2023) y se mantienen por debajo del millar de empresas. A ello se suma la caída de las cooperativas (-5 por ciento), que, salvo la excepción del año pasado, mantienen una tendencia negativa prolongada. También las UTE y las sociedades civiles cierran 2024 con descensos significativos.
En el 2024, de los 11 grupos de actividad-divisiones del IAE existentes crecen 9 y 2 descienden de forma moderada.
0