Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Agricultores de la DOP Montilla Moriles denuncian subidas del 100% en sus cuotas

Viñedos en el marco de la DOP Montilla-Moriles

Carmen Reina

30 de septiembre de 2024 20:21 h

2

Agricultores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla Moriles han denunciado la subida del más del 100% en las cuotas habituales que pagan por hectárea, además de la suma de una cuota extraordinaria para hacer frente a la situación económica y financiera del Consejo Regulador de la DOP.

Según ha podido saber este periódico, de un lado, la cuota habitual que pagan los viticultores se ha subido a más del doble, como muestran algunos de los afectados que han pasado de pagar 10,60 euros por hectárea el año pasado a 21,82 euros ahora. Inicialmente se había aprobado que esa subida de la cuota ordinaria fuera hasta los 16,04 euros, pero el cobro que ha llegado a los afectados ha sido de 21,82.

Pero además, de otro lado, el comité permanente del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles aprobó a finales de agosto establecer una cuota extraordinaria para todos los operadores con la que hacer frente al estado económico-financiero de la entidad. La cuantía total de la cuota extraordinaria asciende a 195.000 euros. De ellos, 48.750 corresponderían a viñedo; otros 48.750 a vino y vinagre elaborado y calificado; y 97.500 euros más a vino y vinagre comercializado.

Así, los agricultores hacen cuentas y tendrán que pagar unos 13 euros por hectárea de cuota extraordinaria. Y, en total, la subida de la cuota habitual más esta extraordinaria, hace que deben abonar unos 24 euros más por hectárea este año, alrededor de un 130% más que el año pasado. Esto ha puesto en pie de guerra al sector. Los agricultores denuncian la falta de información sobre la subida de cuotas, que han conocido una vez se ha aprobado y con los recibos para su abono ya girándose, según explican y ha podido comprobar este medio.

Quejas de los viticultores

Uno de los primeros agricultores en hacer pública su queja ha sido Santiago Jiménez, de Los Raigones. Él ha hecho pública una carta dirigida en su caso al presidente de Asaja, organización agraria de la que es socio. En esta carta, reclama saber el motivo del voto favorable del representante de Asaja en el comité del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles, aprobando la subida de las cuotas habituales y el establecimiento de la extraordinaria.

“Después de recibir las nuevas cuotas de viticultor aplicadas y exigidas por el Consejo Regulador Montilla-Mobiles, me gustaíla saber el motivo del sentido de voto favorable en el último Pleno del Consejo Regulador del representante de Asaja en dicho Pleno, donde al parecer se han acordado grandes subidas en las cuotas por hectárea, así como nuevas cuotas extraordinarias para 'reparar parcialmente' las cuentas de dicho órgano regulador, cuotas que considero son inasumibles por la mayor parte de los viticultores de nuestro marco”, expone Jiménez.

Como él, los viticultores reclaman haber sido informados previamente por sus representantes de las subidas de las cuotas y la imposición de una nueva extraordinaria. Y, muestran cómo la situación del sector de la viña ya está lejos de su mejor momento como para hacer frente a estas cuotas. La sequía, el encarecimiento de los gastos generales el cultivo y unos precios de la uva que lindan con el umbral de rentabilidad, hacen que los agricultores rechacen la subida.

“Quiero mostrar desde aquí, mi más profundo rechazo a las cuotas exigidas”, denuncia Jiménez. Pero no es el único, ya que -según señala a este periódico-, tras la publicación de su carta, “muchos agricultores y bodegueros me han mostrado su apoyo” y reafirman sus quejas.

“No sabíamos nada de que se iba a producir ese incremento”, dice para reiterar que hubiera sido necesaria una información previa, “un debate y una reunión” para que los agricultores expresaran su posición y así se trasladara al órgano de votación del Consejo Regulador.

“Pagar los excesos o la mala gestión del Consejo Regulador”

De la misma opinión es Francisco Robles, responsable de Bodegas Robles. En su caso, no pertenece a ninguna asociación agraria a la que reclamar información, pero el pago de las cuotas sí le afecta por igual. De la subida de las cuotas se ha enterado por una circular con los acuerdos tomados por el Consejo Regulador.

“Lo que me extraña -dice- es que los representantes de los agricultores, previamente no haya habido una reunión para ver el sentido de su voto”. Y explica que, “cuando la cuota se sube más del 100%, pasando de 10 a 20 euros, lo lógico es que eso se pregunte, para ver si se está de acuerdo o no”.

E insiste en la situación del sector como para hacer frente a la subida de las cuotas. “Con nuestro sector tal y como está, que de la noche a la mañana nos obliguen a abonar ese dinero, nos parece una barbaridad que tengamos que pagar los excesos o la mala gestión en el Consejo Regulador”, concluye.

Etiquetas
stats