Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La DOP Montilla Moriles plantea su nuevo modelo de Cata del Vino a partir de 2025

Una imagen de la Cata del Vino | MADERO CUBERO

Carmen Reina

2

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla Moriles plantea un nuevo modelo para la Cata del Vino que se vuelva a celebrar en Córdoba a partir de 2025. El organismo anunció en la primavera pasada un parón en la edición correspondiente a 2024 para repensar el modelo de la Cata y ha trabajado en estos meses en un proyecto para llevarlo a cabo.

El Consejo Regulador aprobó el plan de ese nuevo modelo en un pleno celebrado el pasado mes de julio -según confirman a este periódico fuentes del organismo-, y este proyecto ya perfilado pasa ahora por ser presentado a las distintas instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Como grandes líneas del nuevo modelo de Cata, se pretende que la gran cita con los vinos Montilla Moriles en Córdoba mantenga sus fechas de celebración en abril, antes del Mayo Festivo cordobés. Además, se proyecta que la componente profesional del sector sea mucho más solida y tenga un papel más destacado en la Cata.

El plan del Consejo Regulador pasa también por plantear a las administraciones la ubicación definitiva de la Cata del Vino. Hasta el año pasado, la explanada de la Diputación de Córdoba fue el sitio que acogía habitualmente el evento, si bien unos sondeos arqueológicos en ese solar obligaron a trasladarla en la última edición a la Plaza de Toros.

Otro rasgo que el nuevo modelo de Cata del Vino quiere plasmar es su vinculación con la gastronomía -aseguran las fuentes consultadas-, de manera que se estrechen lazos y se generen sinergias dentro del sector del que forman parte también los vinos de Montilla Moriles.

Con todo ello, el Consejo Regulador tiene la vista puesta ya en el horizonte del año 2025, para que sea el año en que se recupere la gran cita de los vinos de la DOP en Córdoba capital.

Mientras, se resuelve también el revés que supuso que la Junta no abonara las ayudas para la celebración de la Cata del Vino 2022 al detectar errores en la justificación de las mismas, además de que había bodegueros que no habían cobrado sus aportaciones, algo que se tradujo en otro obstáculo para la celebración este año de la cita con los vinos Montilla Moriles. En mayo, la Junta informó de que ya tenía la documentación para resolver el pago de las ayudas.

Etiquetas
stats