Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Navidades solidarias', la campaña del Arca de Noé para recaudar fondos para los animales acogidos

Tres perros alojados en las antiguas instalaciones del Arca de Noé.  | MADERO CUBERO

Ana Rocío Sánchez

0

Las Navidades se acercan y, con ello, el incremento de familias que se atreven a adoptar o acoger una mascota en casa. Por eso, es imprescindible que los animales estén en buen estado tanto físico como de salud. La protectora cordobesa El Arca de Noé es una de esas encargadas de recogerlos y protegerlos cuando son rescatados de la calle. Pero este año, debido a la crisis sanitaria, no podrá hacer su tradicional mercadillo navideño, y por eso han puesto en marcha la campaña 'Navidades solidarias' de cara a hacer frente a los gastos de mantenimiento de estos animales.

“Muchos de ellos llegan en pésimas condiciones. Los encontramos en bolsas de basura tiradas en cualquier sitio, en contenedores, e incluso en maletas” cuenta Miriam Mengual a CORDÓPOLIS. Mengual, que es una de las responsables de la protectora, también se encarga de muchas de las campañas que se ponen en marcha para solventar los problemas económicos que se les presentan.

“Algunos vienen en buen estado porque son recogidos de personas mayores que ya no pueden hacerse cargo, pero otros vienen en condiciones extremas y al borde de la muerte” confiesa Miriam. “Por eso necesitamos tener ingresos, porque precisan medicinas o seguimiento veterinario y poder recuperarse”.

170 animales esperando acogida

Para recaudar este dinero, la protectora no para de hacer campañas durante todo el año: venden productos de todo tipo en su tienda (sudaderas, tazas, gorras, productos para los animales...) y muchas cosas más. Sin embargo, la situación sanitaria este año ha frenado toda esa actividad y ha generado cierta inquietud con respecto a los datos económicos. “Tenemos unos 170 animales esperando a ser acogidos y adoptados, y hay que garantizar la salud de todos ellos”, cuenta Miriam Mengual.

Cada año, la protectora pone en marcha en mercadillo navideño en algunas zonas de Córdoba para recaudar dinero de cara a mantener a esos animales. En cambio, la crisis sanitaria no permitirá que se lleve a cabo esta vez. Es por esto que han creado las 'Navidades solidarias', una iniciativa que ofrece a los usuarios comprar vales de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 euros para canjear en la tienda del Arca de Noé por cualquiera de sus productos.

Vales canjeables

Estos vales, que funcionan como ticket regalo, se podrán adquirir solicitándolos por correo a la protectora o a través de su página web o perfil de Facebook, que ha difundido tanto en la web como en las redes sociales un post explicativo del proceso para adquirir estos cheques. De esta manera, el Arca de Noé pretende poder hacer frente a todos los gastos de manutención de los animales que tienen a día de hoy, que incluyen tanto los que tienen en protección como los que dan en acogida.

Toda la información sobre el contacto para solicitar estos vales así como el tipo de cheque que incluye cada uno le dejan reflejada en su blog, donde explican que iniciativas como esta “son imprescindibles para poder recibir esos donativos extra que nos ayudan a responder ante las urgencias, consultas veterinarias, alimentación para los perretes y gatetes, mantenimiento del refugio...”

Por eso ponen a disposición de los usuarios estos descuentos para visibilizar el problema del abandono animal (cada cheque lleva el nombre y la imagen de uno de sus protegidos), “bien para que puedas hacer un regalo súper original, bonito y, sobre todo, solidario, o para que puedas darte un capricho a ti mismo”.

¿Qué hay que hacer para adoptar o acoger?

Es tan fácil como escribir un correo a través de la página web del Arca de Noé. “Una vez deciden si quieren adoptar o acoger, nosotros les mandamos un cuestionario donde vemos si realmente tienen potencial para ello”, aclara la responsable de la protectora. Su principal objetivo es que todos los animales encuentren casa y se sientan a gusto en ella, así como la familia con su nueva mascota. Por ello, para estos trabajadores lo más importante es “tener claro que están escogiendo a la persona correcta para hacerse cargo de sus animales acogidos”.

Los animales adoptados pasan a ser propiedad de las familias adoptantes y son ellas las que se encargan de su comida y sus cuidados, y deben ser cuidadosamente seleccionados por el personal del Arca. Al contrario que los animales que están en casas de acogida, de manera que la protectora pueda hacerse cargo de más animales. “Nosotros nos encargamos de proporcionar a las familias que acogen el pienso y las medicinas que necesitan. Además, los gastos veterinarios corren a cargo nuestro”, comenta Miriam Mengual.

Etiquetas
stats