Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Elio Berhanyer a los 89 años

Elio Benhayer | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha muerto este jueves a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado fuentes familiares. El diseñador fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002 y el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2011.

Berhanyer (Córdoba, 1929) se fue a Madrid a los 17 años y allí comenzó a interesarse por el mundo del diseño y la moda. Autodidacta, en 1955 diseñó los figurines para las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina por encargo de la bailarina de danza española Mariemma.

Inició su carrera en la moda en 1956 y en la alta costura en 1960, cuando abrió su propia casa de costura en Madrid. Vistió a personalidades como la Reina Sofía, la infanta Doña Pilar, Ava Gardner, Lola Flores y Cyd Charisse. En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro como Anillos para una dama,  y también diseñó los uniformes para Iberia, IFEMA y RTVE.

En Córdoba colaboró en la Cátedra de Moda en la Universidad de Córdoba. Elio Berhanyer: 50 años de moda fue una exposición inaugurada por el Ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid. A lo largo de su carrera hizo más de 100 colecciones y 23.000 creaciones de costura.

Condolencias

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado sus condolencias por la muerte de Elio Berhanyer en redes sociales, donde ha dicho que “Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que “nos ha dejado un gran maestro de la moda, el cordobés Elio Berhanyer, cuyo talento traspasó fronteras. Triste por la pérdida que significa para la cultura y por el cariño y la amistad que me unían a él”.

Etiquetas
stats