Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a Ambrosio por un delito contra el territorio y la exalcaldesa asegura que se trata de suelo urbanizable

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

Alejandra Luque

0

“Toca defenderme con argumentos y documentos”. La exalcaldesa de Córdoba y portavoz del PSOE municipal, Isabel Ambrosio, ha comparecido este jueves ante los medios para hablar y defenderse del proceso judicial que afecta tanto a ella como a su marido en relación a una investigación penal abierta por la Fiscalía de Córdoba por un presunto delito contra la ordenación del territorio al realizar obras en una vivienda de su propiedad ocupando, presuntamente, espacio de una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana.

La noticia, adelantada por Abc Córdoba, tiene su origen en una denuncia presentada por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que fueron remitidas a la Fiscalía de Córdoba. Los agentes relataban que, en una patrulla por la zona, vieron en enero de 2020 una propiedad que se encontraba sobre una vía pecuaria en proceso de reforma. La vivienda se encuentra en Obejo, cercana al embalse de Guadanuño, en Cerro Muriano.

El Ministerio Público abrió diligencias y pidió en julio de 2020 al Ayuntamiento de Objejo un informe sobre el estado de las obras y su situación exacta. La institución local también denunció los hechos y encargó informes sobre la situación tanto a los servicios técnicos como al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba, documentos que ya habrían sido elaborados. El contenido del procedimiento se comunicó a la Fiscalía, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (que es responsable de las vías pecuarias) y al Ayuntamiento de Villaviciosa como interesado en la zona.

En rueda de prensa, Ambrsosio ha anunciado que ha solicitado el archivo de las actuaciones. Según ha explicado, las obras son relativas a la construcción de un zuncho, es decir, una zanja “para instalar canalizaciones de agua o luz”. “En abril de 2019 solicité licencia en el Ayuntamiento de Obejo para reparar y contener la valla metálica que delimita” su propiedad. Ante “el silencio administrativo positivo” del Consistorio, que no contestaba a la solicitud de licencia, Ambrosio y su marido empezaron a ejecutar las obras.

La portavoz socialista ha continuado explicando que la siguiente notificación la recibió en agosto de 2020, cuando se le solicitó por decreto la suspensión de las obras. En septiembre de 2020 presentó alegaciones que todavía no han obtenido respuesta, ha señalado. “Lo que me pedían es que suspendiera la obra del zuncho que desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2020 ya se había realizado”.

La base de la investigación de la Fiscalía radica en la calificación del suelo: si es protegido o no. Según los documentos que ha aportado la exalcaldesa de Córdoba, el suelo es “urbanizable y está calificado como suelo industrial por una modificación del planeamiento del PGOU publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en mayo de 2019. Tal y como ha explicado, tanto en 1954 como en 1956, se redujo la anchura de la vía pecuaria en la que se localizaría la finca de la portavoz socialistas. El sendero ”pasó de tener 75 metros a 22 por lo que mi propiedad dejó de tener esa protección en 1956. Fue en 2010 cuando el Ayuntamiento de Obejo aprobó que ese suelo pasaba a ser industrial“.

Las diligencias abiertas por Fiscalía han sido remitidas a un Juzgado de Instrucción de Córdoba, continúa ABC, junto a un informe encargado por el Ministerio Público al Ayuntamiento de Obejo donde se detalla cuál sería la presunta irregularidad urbanística cometida.

Etiquetas
stats