Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa asegura que Córdoba tendrá más restricciones de agua si no llueve

Un grifo.

Carmen Reina

0

El presidente de la empresa municipal de agua de Córdoba (Emacsa), Jesús Coca, ha señalado en el Pleno del Ayuntamiento que las restricciones de agua seguirán si no llueve lo suficiente y ha recordado que ya existen ciertos cortes como el de las fuentes ornamentales de la ciudad.

“Restricciones de agua ya tenemos, tenemos las fuentes cortadas. Si no llueve, evidentemente seguirán. Es una cuestión que nosotros ya estamos adelantando”, ha dicho al ser preguntado por el grupo político de Vox al respecto del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre las restricciones que habrá en Córdoba capital este verano si sigue la falta de lluvia.

Este mismo jueves, Moreno ha afirmado que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad -se necesitan “30 días de lluvia continuada como mínimo”-, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Córdoba capital se surte de dos embalses: el Guadalmellato y San Rafael de Navallana. Anualmente, el consumo de la ciudad se estima en unos 23 hectómetros cúbicos. Ahora mismo, entre los dos embalses quedan unos 102 hectómetros cúbicos de agua. San Rafael de Navallana es el que mejor situación presenta, con 63,5 hectómetros, por unos 39 que se retienen en el embalse del Guadalmellato.

Medidas para reducir un 10% el consumo

Emacsa aprobó en noviembre pasado la puesta en marcha una batería de medidas de ahorro de agua tras la declaración de estado de emergencia por sequía en la capital. Así lo anunció Jesús Coca, apuntando que el objetivo es “reducir aún más el consumo, pasando del 5% de ahorro actual al 10%”.

La decisión se tomó en la primera Comisión de Sequía del Abastecimiento de Córdoba, en la que también participan el director-gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, así como los responsables de diversas áreas técnicas de la empresa municipal Emacsa (Operaciones, Control de Calidad, Producción, Distribución, Comercial y Comunicación).

Entre las medidas tomadas por Emacsa figura la reducción del 80% en el consumo de las fuentes ornamentales de la capital.

Etiquetas
stats