Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Juanma Moreno anuncia restricciones en verano en Córdoba capital si no llueve lo suficiente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

Europa Press / Alfonso Alba

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.

Este anuncio lo ha realizado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: “Estamos en una situacion extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas”. “Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua”, según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan “30 días de lluvia continuada como mínimo”, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Córdoba capital se surte de dos embalses: el Guadalmellato y San Rafael de Navallana. Anualmente, el consumo de la ciudad se estima en unos 23 hectómetros cúbicos. Ahora mismo, entre los dos embalses quedan unos 102 hectómetros cúbicos de agua. San Rafael de Navallana es el que mejor situación presenta, con 63,5 hectómetros, por unos 39 que se retienen en el embalse del Guadalmellato.

En la provincia, lo peor lo viven en la zona norte, donde llevan sin poder beber agua potable desde hace nueve meses después de que se vaciara Sierra Boyera y de que La Colada presente altos niveles de contaminación por vertidos. También hay problemas en la zona de Montoro y su entorno, por el bajo nivel del Martín Gonzalo. En el caso de Iznájar, el embalse del que beben otros 200.000 cordobeses retiene actualmente casi 164 hectómetros cúbicos de agua.

Etiquetas
stats