Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá en abril el Tour del Talento Joven

Presentación de la iniciativa en el Kiosco de la Música.

Jaime Linares Jiménez

0

Entre el 13 y el 19 de abril, la ciudad de Córdoba se convertirá en la sede del conocido como Tour del Talento Joven. Organizada por Fundación Princesa de Girona, el Tour del Talento recorre diferentes ciudades de España con múltiples eventos protagonizados por los jóvenes, donde pueden construir su futuro profesional, conectar con oportunidades de crecimiento personal y potenciar su talento. La gira parará en Córdoba a mediados de abril, ofreciendo diversidad de actividades para la juventud cordobesa.

“El objetivo es ayudar a los jóvenes en su desarrollo laboral y personal”, ha informado el director del evento, Jordi Estruga. “El tour es como un tren, el tour es la locomotora y los vagones son los proyectos que traemos a las ciudades en las que participamos”, ha detallado, al tiempo que ha explicado que “ayudamos a jóvenes de entre 17 y 30 años, algunos la necesitan a la hora de saber que escoger para estudiar, otros necesitan ayuda en su desarrollo profesional: hacemos talleres, impartimos cursos, etcétera”, ha concretado.

 La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, aludió a una “semana grande para la juventud cordobesa” con una iniciativa que traerá a la Córdoba a unas 3.000 personas entre el 13 y el 19 de abril.

Después de pasar por Zaragoza y Valladolid, el Tour llega a Córdoba con un programa enfocado a potenciar la empleabilidad, los trabajos del futuro, competencias profesionales más demandadas por las empresas, el 'awareness digital' y la educación. Este evento, que celebra este año su segunda edición, también pasará por Lugo (del 2 al 7 de mayo) y finalizará en Girona (del 5 al 9 de junio).

Los jóvenes disfrutarán de sesiones inspiradoras, debates y talleres, junto a una amplia oferta de ocio y espectáculos, todo ello gratuito y abierto al público, con aforo limitado. Para participar en talleres es necesaria la inscripción en: 'www.tourdeltalento.org'.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que “Córdoba quiere competir como una ciudad joven e innovadora”, para lo cual “necesita contar con todos los jóvenes que con justa rebeldía e inconformismo quieren aportar lo mejor de sí mismos para construir una ciudad mejor, una tierra de oportunidades”, a lo que ha agregado que supone “una gran cita para que miles de jóvenes se reivindiquen como lo que son: los pilares del futuro de esta tierra”.

El Tour del Talento cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, así como la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) y en su impulso han colaborado U4Impact, Fundación Magtel, el Teatro Real de Madrid, Zurich y Enagás, así como más de 40 entidades empresariales y sociales.

Los proyectos especiales del Tour de Talento: el congreso Importa, 'Cod¡Go!' y AmplificARTE se realizan gracias a Telefónica, GRI Renewable Industries, Caixabank, imagin, Fundació Banc Sabadell y ArtHouse.

El Gran Teatro, el Palacio de Orive, el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' y el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerán foros, 'talent sessions', mesas de debate, talleres prácticos y conferencias inspiradoras.

Por otro lado, el Campo de Fútbol UD Sur, la Casa de la Juventud, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Cajasol, el Long Rock, el Molino de San Antonio, la Plaza de Capuchinos, el Quiosco Joven y el Seminario de San Hipólito albergarán el resto de actividades educativas y lúdicas.

Programación

La programación arranca el jueves 13 de abril con un Foro de Desarrollo de Talento a cargo del director de RRHH de Zurich, Santiago Ínsula, que en su ponencia inaugural 'Talento y resiliencia' compartirá las claves para mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones.

A lo largo de la jornada inaugural se desvelará el fallo del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023, de la mano de un jurado de expertos y antiguos premiados de la fundación. El acto central del Tour del Talento de Córdoba conectará la cultura con la formación y exhibirá el proyecto educativo AmplificARTE.

Por otra parte, el Congreso 'Importa', de la mano de la Fundación Lo que de Verdad Importa (Lqdvi), ofrecerá charlas que acercarán a los jóvenes valores como la tolerancia, superación, respeto y solidaridad.

Un Foro de Transformación Educativa, dirigido a profesores y estudiantes universitarios de las carreras de Educación Infantil y Primaria, abordará temas ligados a la motivación, el bienestar emocional y las vocaciones y nuevas proyecciones profesionales de los docentes.

En la segunda jornada, el Conservatorio 'Músico Ziryab' acogerá el Foro Desarrollo de Talento 'Revoluciona tu Arte con innovación disruptiva', donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo las nuevas tecnologías y la innovación han roto esquemas y revolucionado sectores como la música, la comunicación y la gastronomía.

Por la tarde, este mismo espacio albergará una mesa redonda en la que distintos profesionales debatirán sobre la profesionalización del flamenco. Y la Casa de la Juventud realizará un taller donde se mostrarán todas las opciones de empleabilidad que ofrece el sector de videojuegos.

En el ecuador del Tour del Talento, el lunes 17 y martes 18 de abril, el Rectorado de la UCO acogerá distintas 'Talent Sessions', dinamizadas por Trivu. Una serie de talleres y conferencias con casos prácticos y testimonios que permiten potenciar y entrenar las capacidades personales y profesionales de los jóvenes a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

El mundo de la programación será el protagonista del martes 18, con la presentación del proyecto 'Cód¡Go!', iniciativa que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona y Leagues of Code y que incluirá La Copa Cód¡Go!. La final, que tendrá lugar de forma presencial en Girona, congregará a las 15 personas que hayan obtenido mejor puntuación en las dos categorías a competición, menores y mayores de 18 años, respectivamente.

Los tres mejores jugadores de cada categoría optarán a premios como una beca para el Summer Camp de Leagues of Code, en Menorca --valorada en 3.000 euros-- o un curso de 12 semanas. También ofrecerá becas para un curso de HarbourSpace University o en ThePower Business School o la participación en el programa 'Generación propósito' que impulsa Fundación Princesa de Girona.

Fin de semana cultural

El sábado 15, en Vial Norte, se celebrará el Paseo por la Ciencia y el Quiosco Joven acogerá la exposición 'Bulevar del Arte', con obras de artistas emergentes de cerámica artística, pintura, ilustración, fotografía, creación literaria y diseño gráfico. Simultáneamente, se llevará a cabo una mesa redonda acerca del simbolismo identitario cordobés en la obra de los jóvenes artistas contemporáneos de la ciudad.

En la Casa de la Juventud tendrá lugar la 'Protonoche de juegos de mesa' y en la Fundación Antonio Gala se realizará una pintura mural de gran formato, en directo, inspirada en la memoria de la ciudad y su imaginario artístico en torno a la figura de Julio Romero de Torres. Por la noche, en el Quiosco Joven tendrá lugar una verbena.

El domingo 16, el Quiosco Joven, acogerá una charla de la ilustradora Lola Vendetta con jóvenes con los que compartirá su trayectoria y vivencias. Por la noche, en la Fundación Cajasol, la Orquesta Sinfónica Flamenca de España, bajo la dirección de Lucía Moreno, ofrecerá al Cristo de los Faroles una retahíla de fandangos, rondeñas y tarantas.

Previamente al inicio del Tour del Talento, el miércoles 12, el Teatro Real de Madrid ofrecerá un recital lírico gratuito en su escenario itinerante, 'La Carroza del Real', en la Plaza de las Tendillas.

Etiquetas
stats