Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El centro de salud Lucano, reconocido por su labor para promover la lactancia

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, en su visita el centro de salud Lucano

María Berral

0

El centro de Salud de Lucano ha sido el segundo en Andalucía en ser reconocido con la acreditación del IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) lanzada por la OMS y Unicef. Así lo ha informado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, que ha visitado el centro y ha reconocido su labor.

Según ha detallado, esta ha sido otorgada por “promover y apoyar la lactancia materna y acreditar las buenas prácticas de las instituciones sanitarias”. Botella ha agradecido el “trabajo y el compromiso del centro con este tema” en el que el pediatra Javier Navarro lleva trabajando desde 2011. El centro imparte talleres semanales entre madres , padres y profesionales para hacerles llegar la importancia de la lactancia en sus hijos, comparten experiencias, dudas y soluciones. “El profesional dirige encajamos un tema para romper el hielo pero es un espacio de conversación entre madres”, ha indicado Navarro.

Botella ha manifestado que “está científicamente demostrado que la lactancia es el mejor modo de criar a un niño desde que nace hasta los dos años de edad, y que el mejor alimento durante los seis primeros meses es la leche materna”. Algo que también necesita de “la información adecuada a madres y las familias para que persistan durante más tiempo en la lactancia”.

La acreditación recibida por el centro ha cumplido con una serie de ítems, según ha detallado la delegada. Estos son disponer en el centro de salud de una normativa sobre la lactancia, un plan de formación para capacitar al personal para poner en práctica la normativa de lactancia materna; ofrecer la información suficiente a las mujeres embarazadas y sus familias en relación con el amamantamiento; ofrecer apoyo a la madre que amamanta desde el inicio, estar en coordinación con el hospital y ponerse en contacto con ellas entre las primeras 48-72 horas y apoyar a las madres “para que mantengan la lactancia en exclusiva durante seis primeros meses y después hasta los dos años”; fomentar una atmósfera de acogida y la colaboración entre los profesionales sanitarios.

Los talleres se imparten por las tardes y por ellos han pasado “más de 1000 familias con sus bebés”, ha indicado Navarro. Tal ha sido el incremento del conocimiento sobre esta actividad en las familias que en el centro “las tasas de lactancia materna se han disparado de un 20% a un 60%”. Así lo ha indicado el profesional, que ha mencionado que “en España no llegan ni al 30%”.

La preocupación que más afecta a las madres, ha detallado, es “la información” que deben de empezar a recibir en el periodo de embarazo o “la imposibilidad del apoyo del entorno y dudas”. Para el amamantamiento los 15 primeros días son fundamentales “las madres se los juegan todo y es fundamental el apoyo de esos días”. Pero ha señalado que la mayoría de los problemas “son muy comunes, pero muy solucionables”.

Por último, a favor de la lactancia, la delegada ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para lanzar un mensaje a empresas y centros de trabajo “para que se impliquen en el objetivo de prolongar la lactancia cuando las mujeres se incorporan al trabajo”.

Etiquetas
stats