Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El 79% de los encuestados por la UCO considera que la gestión de la limpieza está igual o peor en este mandato

Los investigadores David Moscoso y Jaime Aja

Alejandra Luque

0

El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba Especial 28M ha puesto sobre la mesa que 8 de cada 10 encuestados expresan que la gestión municipal de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los barrios de Córdoba “sigue igual” o “ha empeorado” (el 45% y el 34%, respectivamente), situándose esta percepción global en un 79%.

En el citado barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la población cordobesa sobre la situación económica, laboral y ambiental de Córdoba y la valoración de la gestión pública municipal. El barómetro incluye preguntas preelectorales sobre prioridades políticas identificadas por la ciudadanía, conocimiento y valoración de líderes políticos, estimación de voto y fórmulas de gobierno deseadas tras los próximos comicios electorales.  

El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 10 y el 20 de abril de 2023, a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Los datos obtenidos a través de la encuesta ofrecen una imagen acerca de las opiniones y valoraciones de la población, dentro de un marco de probabilidad (margen de error y confianza). En ese sentido, los datos han de entenderse como una imagen probable y aproximada a la misma (una tendencia).

Situación económica, laboral y ambiental

Entre los resultados del Barómetro, destaca que más de la mitad de la población de Córdoba (el 54%) considera que la situación económica es mala o muy mala. Pese a este dato, dicha valoración es 19 puntos más baja que en 2020.

En relación a la situación laboral de Córdoba, el 65% de las personas consultadas considera que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo. Tal es la situación que 1 de cada 4 cordobeses (el 25%, es decir, unos 65.000 cordobeses) ha barajado emigrar a otra ciudad de España o del extranjero para buscar trabajo. Entre la población menor de 34 años, se ha planteado emigrar el 52% (28.966 personas) y, por niveles de estudios, se lo han planteado el 30% de quienes disponen de estudios universitarios y el 25% de quienes cuentan con estudios secundarios.

En cuanto a la percepción de la coyuntura por la inflación económica actual, entre 8 y 9 de cada 10 personas admiten que la inflación económica actual le afecta especialmente en la compra de alimentos y el pago de la factura de electricidad (el 91% y el 82%, respectivamente). En otros ámbitos el impacto es menor. El aumento del impacto de la inflación se ha incrementado en los últimos tres meses 15 puntos, en el caso de la compra de alimentos, y 8 puntos, en el abono de la factura de la electricidad.

En relación a la percepción del impacto del cambio climático en Córdoba, 8 de cada 10 cordobeses (el 84%) consideran que la ciudad no está preparada para afrontar las consecuencias del cambio climático. En cuanto a las medidas que propone la ciudadanía cordobesa, 7 de cada 10 consideran que las tres principales medidas a adoptar para combatir el cambio climático son la mejora en la gestión del agua, la ampliación de zonas verdes y forestales y el impulso de la energía alternativa. En este marco, al preguntarles sobre la controversia derivada de la creación del nuevo campo de golf, más de la mitad de la población (el 54%) muestra su desacuerdo con esta iniciativa

Valoración de la gestión municipal y autonómica

En cuanto a la evolución de la situación de Córdoba en estos cuatro años de gobierno municipal, 4 de cada 10 cordobeses opina que la situación de Córdoba sigue igual que antes (el 41%), algo más de 6 de cada 10 (el 62%) consideran que el Ayuntamiento de Córdoba no ha hecho esfuerzo para crear empleo local en la última legislatura, alrededor de 8 de cada 10 expresan que la gestión municipal de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los barrios de Córdoba sigue igual o ha empeorado (el 45% y el 34%, respectivamente). Y, como balance general, sólo 1 de cada 4 cordobeses (el 24%) consideran que los servicios municipales han mejorado en los últimos 4 años.

En relación a la gestión del gobierno andaluz, se ha preguntado sobre la externalización de la sanidad pública, por preocupar ampliamente a la población. Se ha preguntado ¿Tiene usted la percepción de que el gobierno de la Junta de Andalucía está favoreciendo a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública?, respondiendo afirmativamente casi la mitad de la población (el 48%), frente a 4 de cada 10 cordobeses (el 42%) opina que no es así. Un 10% expresa que no sabe. Al mismo tiempo, también se les ha planteado si ¿Estaría dispuesto a destinar más dinero público a la sanidad privada para cubrir necesidades del servicio público de salud?, respondiendo casi 7 de cada 10 personas en desacuerdo a destinar más dinero público a la sanidad privada.

Etiquetas
stats