La Junta incrementa los servicios de transporte en el área metropolitana y en la provincia

Casanueva visita la estación de autobuses de Córdoba, en una imangen de archivo.

Las empresas concesionarias de transporte de la Junta de Andalucía que prestan servicio en la provincia de Córdoba y en el área metropolitana amplían sus servicios de líneas de autobuses a partir de esta semana con el objetivo de cubrir las nuevas demandas generadas por el comienzo del curso académico en universidad, institutos y colegios, así como la vuelta la vuelta al trabajo.

Según ha indicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, “se trata de una medida que responde a la demanda actual de transporte público en la provincia, teniendo en cuenta que la Junta ha fijado un mínimo de servicios del 50 por ciento tras la pandemia” para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.

En la zona norte de la provincia, la empresas Autobuses San Sebastian S.A. y Tirado S.L. han llevado a cabo modificaciones para mejorar los servicios en horario punta y restaurar o ampliar la frecuencia en los fines de semana.

En este sentido, se amplía el servicio desde Belalcázar a Pozoblanco, con un nuevo horario a las 8,30 y otro desde Hinojosa del Duque a las 15,00 horas, con sus respectivos horarios de vuelta. Estos autobuses pasan por Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Villaralto y Alcaracejos.

En relación al transporte de estos municipios en su conexión con Córdoba, se amplía el servicio que parte de Córdoba a las 18,00 horas. Del mismo modo en el Valle de los Pedroches, aumentan los servicios de Villanueva de Córdoba, con salidas a las 6,00 y 17,15 horas, Conquista, con salida a las 7,20 horas y se añade una expedición de ida y vuelta adicional en domingo para el regreso de los viajeros. Por otra parte, se restablece el servicio entre Cardeña y Pozoblanco en sus expediciones de ida y vuelta.

El autobús que cubre la línea entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la Estación Ave Pedroches incrementa su servicio con un vehículo con salida de la estación AVE a las 17,00 y de vuelta a las 15,50 horas desde Pozoblanco. En Hornachuelos se aumenta un servicio de ida y uno de vuelta.

Por su parte la concesión VAC-126, prestada por la empresa Sepulvedana, mejora los servicios entre Córdoba, con salida a las 12,00 horas y Fuente Obejuna, a las 6,05, y Peñarroya, a las 17,45, mientras se da servicio los sábados, domingos y festivos para la vuelta a la capital.

Con respecto a las líneas que cubren la Campiña Sur y la Subbética Cordobesa, prestadas por la empresa Carrera SA, se mejoran la ruta Priego de Córdoba por Cabra, aumentando una expedición con salida a las 6,00 horas para llegar a la capital a primera hora con el objetivo de cubrir necesidades sanitarias y educativas.

Por otra parte se incrementan dos autobuses en la línea entre Santaella y Córdoba, que pasa por La Carlota, con salida de Santaella a las 7,15 y 9,30 para atender la demanda de estudiantes y trabajadores, así como sus respectivas vueltas a las 13,30 y 18,00 horas desde Córdoba.

Además se incrementa una línea que tiene su inicio en Palenciana, pasando por Benamejí hasta Lucena y Córdoba, y que recorre los municipios de Monturque, Aguilar de la Frontera y Montilla. Asimismo, se restablece un servicio entre Badalatosa, en la provincia de Sevilla, Jauja y Lucena, para cubrir la demanda de estudiantes, no cubierta por el transporte escolar, desde el 21 de septiembre. La línea de Badolatosa hasta Córdoba pasa por Jauja a las 7.00 y por Lucena a las 7.30 horas y los horarios de vuelta serán desde Lucena a Jauja a las 15.15 horas.

La empresa Auto Transportes Ureña, que presta servicio desde Adamuz a Córdoba, incrementa las expediciones con salida desde Adamuz a las 19,00 horas en dirección a Córdoba, así como desde Córdoba a las 20,00 horas para facilitar el regreso al municipio a última hora de la tarde.

Igualmente, mejora los servicios los fines de semana para Algallarín, con un servicio que tiene salida desde esta localidad a las 9,00 horas en dirección a Córdoba, permitiendo así la movilidad en fines de semana. En total la línea está cubierta por cuatro servicios diario de lunes a viernes y uno los fines de semana.

La empresa Autocares Ramírez que cubre el servicio interurbano entre Andújar (Jaén) y Córdoba, reestructuró sus horarios el 1 de septiembre con tres servicios de lunes a viernes de ida y cuatro de vuelta, dos los sábados y uno los domingos. L empresa también presta un servicio con Córdoba-Fuencaliente (Ciudad Real).

Los servicios entre Fuente Palmera y Córdoba, por parte de la empresa Autocares Flores, serán tres de ida y tres de vuelta. Del mismo, modo la empresa Autocares Perez Cubero, que cubre la línea de Palma del Río a Córdoba, ofrece cinco servicios de ida y vuelta en total de lunes a viernes, desde el día 1 de septiembre, un servicio los sábados y dos los domingos.

Respecto a los municipios de Luque, Zuheros y Doña Mencía, existe una demanda muy esperada para que la empresa concesionaria La Requenense, incremente los servicios de conexión con Baena y el Hospital de Cabra para atender necesidades asistenciales y educativas. La Junta de Andalucía está realizando gestiones con la empresa para que los servicios comiencen cuanto antes. Por último, en Hornachuelos se aumenta el servicio de ida a las 9,00 y a las 14,30 horas y otro de vuelta desde la capital a las 12,00 horas.

Los nuevos servicios comienzan de manera inminente y otros se irán implantando a los largo de los próximos días.

Área metropolitana

La delegada se ha referido la mejora de servicios en el área metropolitana de Córdoba “para impulsar la movilidad y la recuperación económica”. Así, la entidad ha cerrado acuerdos con operadores de transporte para aumentar la frecuencia de líneas y así continuar la línea de apuesta por los servicios públicos.

Como ha explicado, “actualmente el sector se ha visto afectado por la reducción del número de viajeros, situándose la demanda en el 46 por ciento de los usuarios respecto al año pasado para una oferta que alcanza el 67 por ciento, por lo que existe un amplia diferencia en el equilibrio económico de las empresas”.

Ante esta situación, la Junta apoya el motor de la economía, como es la movilidad, aumentando los servicios prestados para dar el mayor número de posibilidades de comunicación dentro de la complicada situación actual.

Los servicios incrementados en esta vuelta del periodo estival son la 'Línea M-110 Córdoba - Villaviciosa de Córdoba', con el establecimiento del servicio de sábados como fijo y del servicio de estudiantes; la 'Línea M-140 Córdoba-La Victoria-San Sebastián-Cordobesas', que recupera el cien por cien de los servicios; o la 'Línea M-211 Córdoba-Villaharta (Empalme)-Villaharta (Pueblo)', que recupera los horarios de la situación 'precovid'.

Córdoba- Villafranca

Por su parte, la 'Línea M-221 Córdoba-Villafranca de Córdoba' recupera el servicio de ida a las 19,15 horas y vuelta a las 20,00 horas y el servicio de sábado y domingo, mientras que la 'Línea M-222 Córdoba-Maruanas (El Carpio)' aumenta en un servicio diario del núcleo a Córdoba en ida a las 12,05 horas e ida desde las 13,00 horas y vuelta a las 13,00 horas. Además, incorporación de dos servicios de ida y dos los fines de semana.

Igualmente, la 'Línea M-241 Córdoba-Gualdacázar-La Fuencubierta (La Carlota)' establece el servicio de ida a las a las 15,45 y regreso a las 18,30 horas, de lunes a viernes; la 'Línea M-242 Córdoba-Fernán-Núñez-Montemayor' incorpora el servicio de las 11,00 horas hacia Córdoba; y la 'Línea M-243 Córdoba-Aldea Quintana-La Carlota-La Guijarrosa' incremento en dos los servicios de ida y de vuelta diarios. Por último, la 'Línea M-250 Córdoba-Almodóvar del Río-Posadas' suma tres servicios diarios de ida y cuatro de vuelta.

Los horarios tienen fecha efectiva el día 15 de septiembre salvo la línea M-110 y M-221 que comenzarán el día 18.

Etiquetas
stats