Juanma Moreno anuncia que la Junta plantará un millón de árboles en los próximos dos años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes, entre las medidas para combatir el cambio climático que plantea su gabinete, que en el próximo año se pondrá en marcha un plan de garantía del abastecimiento de agua, así como que se plantarán más de un millón de árboles y plantas autóctonas en Andalucía en los próximos dos años.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico en el transcurso de la comparecencia que ha realizado ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía transcurrido el primer año del ejercicio del gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside.

Al defender a los agricultores andaluces, Moreno ha explicado que su gobierno es consciente de las dificultades que afrontan por la falta de recursos hídricos a cuenta del avance del cambio climático, de ahí que haya anunciado la puesta en marcha, este mismo año, de un plan de garantía del abastecimiento de agua en Andalucía “dentro de nuestras competencias” y “con planificación y propuestas concretas de inversiones”.

Ha defendido que Andalucía tiene que estar preparada, porque con el cambio climático “los fenómenos naturales extremos son episodios cada vez más frecuentes”. “Este nuevo ciclo que hemos abierto para Andalucía pasa, de forma inapelable, por ser beligerantes contra el cambio climático”, ha recalcado antes de asegurar de que además de una realidad, es su convencimiento como presidente de Andalucía; “que comparte mi Gobierno y gran parte de la sociedad andaluza”.

Moreno ha hecho hincapié en su “firme determinación” para trabajar a fin de frenar los efectos del cambio climático, apuntando que no comparte “ni la sobreactuación o el catastrofismo de algunos, ni la negación de otros”, y que se trata de un “debate de Estado” que “hay que alejar de cualquier interés político”.

Una revolución verde

Por eso, el 'popular' ha asegurado que su Ejecutivo pondrá en marcha “una revolución verde”, que no es otra cosa que “una nueva concepción más ambiciosa, más comprometida y más presente en todas las áreas del Gobierno”. “La revolución verde es una oportunidad para agricultores, ganaderos y pescadores”, ha asegurado.

“Andalucía es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y está afrontando este reto”, ha explicado Moreno, que ha recalcado la apuesta del gobierno que preside por situar a la comunidad “a la vanguardia en las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático” con la intención de “hacer de este compromiso social también una oportunidad para el empleo”.

Y así, ha reivindicado las medidas que ya ha puesto en marcha la Junta en este marco como iniciativas para ser los primeros en España en eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso o la creación del Comisionado para el Cambio Climático que vinculará a la Presidencia, “al objeto de impulsarlo de manera transversal”.

No obstante, Moreno asume que Andalucía “necesita más” y ha anunciado su compromiso de plantar más de un millón de árboles y plantas autóctonas en Andalucía en los próximos dos años, “una actividad que no solo contribuye a evitar el deterioro del medio ambiente y la desertización, sino que supone una actividad económica para nuestros pueblos del interior”.

“Esto es una gran oportunidad de transformación de Andalucía; una lucha que juntos, Gobierno y sociedad, libramos y juntos, sin duda, vamos a ganar”, ha zanjado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats